Cuando salimos en bicicleta de montaña pensamos siempre en regresar a una hora a casa, pero ¿qué pasaría si un imprevisto nos deja atrapados en la montaña durante toda una noche?.
Hacer mountain bike se ha convertido en algo tan habitual que muchos somos los que hemos perdido la sensación de peligro cuando nos encontramos en la montaña, viéndola como nuestro patio de recreo y no como lo que realmente es, un entorno natural que puede ponernos en una situación de supervivencia en pocos minutos. Obviamente para hacer una ruta local no es necesario llevar un kit de supervivencia pero cuando nos adentramos en grandes rutas o hacemos ciclomontañismo, una simple cambio meteorológico o un mal cálculo de la luz del sol nos puede poner en una situación extrema. Recordemos siempre que a la montaña no hay que temerla pero si respetarla.
Kit Supervivencia
Plata o dorado, frió o calor.
Manta térmica
Algo que no puede faltar en una riñonera o mochila de hidratación es una manta térmica, es un elemento muy sencillo y ligero de llevar que nos puede salvar en una situación de emergencia. La manta térmica tiene dos caras, una de color dorado y otra de color plata, si dejamos el color dorado hacia fuera esta nos dará calor, si lo hacemos a la inversa con el color plata hacia afuera esta nos bajara la temperatura. Otro uso seria cuando alguien sufre un accidente y hay que esperar a los equipos de emergencia, cubriendo al herido con ella evitaremos la hipotermia, su uso nos puede servir ademas para protegernos del frío si nos pilla una tormenta o para fabricarnos un refugio que nos libre de los rayos del sol.
Pedernal básico.
Pedernal
Un pedernal nos servirá para prender fuego en caso de perdernos y tener que hacer una hoguera para calentarnos durante la noche. En zonas del norte se han dado situaciones de ciclistas atrapados en cimas de montaña al ser sorprendidos por una nevada que enterró los senderos de bajada, quedando atrapados y teniendo que buscar refugio hasta el día siguiente que fueron rescatados. Un pedernal les habría proporcionado una hoguera para calentarse.
Una brújula y un silbato
Una brújula es un elemento barato y sencillo de utilizar, aunque todos tengamos GPS estos pueden fallar, perder la cobertura en zonas muy montañosas e incluso quedarse sin batería. Si nos vamos a adentrar en una zona de montaña es importante tener claro en qué dirección se encuentra el punto de partida, para que en caso de pérdida sepamos con la brújula seguir esa dirección para llegar de nuevo a él. Los silbatos sirven para que los rescatadores nos encuentren más fácil o para avisar de nuestra posición, normalmente las mochilas de hidratación llevan un silbato incorporado en los cierres, en Bike Parks como Whistler escuchar un silbato es sinónimo de un rider caído que no puede moverse o necesita ayuda .
Un filtro de agua
La hidrataciónes super importante para montar en bicicleta y no hay mayor frustración que tener cerca una fuente de agua (arroyo,fuente natural, lago..) y no poder beber de ella por miedo a una infección. Los filtros de agua de supervivencia te permiten beber de esas fuentes sin miedo, eliminando el 99,9% de las bacterias peligrosas, como el e-coli, cólera o protozoos peligrosos. Estos filtros los puedes encontrar en botellas blandas, como en forma de tubos individuales.
Navaja multiuso que incluye incluso silbato y un pedernal. Aquí.
Herramienta multiuso y una cuerda
Todos los ciclistas de montaña llevamos una herramienta multiuso para reparaciones de nuestra bicicleta, pero ¿cuántos llevamos una herramienta multiuso para otras actividades?. En ocasiones hemos visto ciclistas muy previsores que llevan una “navaja suiza” que incluye una pequeña sierra o unas tijeras, en ocasiones esta navaja nos ha servido como herramienta para realizar alguna acción que nos había atascado la ruta. Tener una herramienta multiusos supervivencia nos sera de gran ayuda en una situación de supervivencia y algo tan sencillo como un cordel largo nos servirá para muchas cosas , incluso para improvisar un pequeño refugio combinándolo con la manta térmica.