En 1992 Mavic presentó el primer cambio electrónico con un microprocesador y fue usado por dos equipos durante la competición del Tour de Francia de dicho año.
La frase está todo inventado no suele fallar casi nunca y solo hay que bucear en la historia del ciclismo para encontrarse algo moderno que ya alguien inventó hace años, pero que posiblemente era demasiado adelantado en su tiempo y el concepto término en el fondo de algún cajón para resugir casi dos decadas déspues como un gran avance para el mountain bike.
Al igual que las bicicletas eléctricas de motor central, los cambios electrónicos no son una idea nueva, ya en 1992 mavic presentó un cambio electrónico trasero dirigido por un microprocesador, que más adelante llamó ZMS (Zap Mavic System). Los pulsadores iban escondidos en el manillar y transmitían la información en tiempo real a unos electroimanes que ejecutaban el cambio de marchas.
El ZMS de Mavic asombró a todos los ciclistas que lo probaron, sus cambios eran precisos y era muy fácil de regular, pero el mercado de la época no fue capaz de absorber esta tecnología y la marca francesa acabó quitándolo del catálogo.