Las ebikes o bicicletas eléctricas con motor central están en pleno auge, muchos pensaremos que es un invento moderno, pero nada más lejos de la realidad.
Patente bicicleta eléctrica con el motor central.
En el mountain bike está todo ya inventado, es una frase muy recurrente entre muchos ciclistas y a los cuales no les falta razón, muchas de las tecnologías que llevamos en nuestras bicicletas de montaña, ya se habían inventado hace muchos años, como os explicamos en este artículo, y aunque las bicicletas eléctricas parezcan un invento nacido hace 5 años, son más antiguas de lo que muchos os pensabais.
La moderna Giant Lafree
Corría el año 1897 cuando Oseas W. Libbey patentó una bicicleta eléctrica que se impulsaba con un motor eléctrico central, el motor iba montado justo en el centro del eje (¿os suena?), ese diseño es el mismo en el que se basan las modernas eMTB que montamos en la actualidad y fue utilizado en los años 90 por la marca Giant en su popular modelo urbano Lafree , el cual sigue activo en el catalogo a día de hoy.
Patente bicicleta eléctrica con el motor en la rueda trasera.
Pero realmente la bicicleta eléctrica es aún más vieja, ya que la primera patente oficial de una bicicleta eléctrica con el motor en la rueda trasera data del año 1895, tres años antes que la de motor central. Esta bicicleta, tenía un motor de corriente continua de 6 polos y podía generar 1000 watts de potencia, eso es mucha potencia para una ebike de la época, si nos fijamos en las actuales y en la potencia que generaba, hablamos de que podría alcanzar los 50 km/h sin problemas.