Las cubiertas tubeless para mountian bike han aportado una serie de ventajas que las han popularizado entre los ciclistas, pero a día de hoy su instalación necesita un compresor para poder talonar la cubierta correctamente.
Sram está a punto de lanzar al mercado una válvula tubeless para hacer la vida más fácil de los ciclistas de montaña, consiguiendo que sean capaces de talonar una cubierta sin cámara, usando solamente una bomba de pie o de mano o al menos esta es la idea que persigue su nueva patente.
Las válvulas normales que usamos en la actualidad insertan el aire a un solo punto de la llanta, es decir, que cuando metemos presión con la bomba ese aire recae en una sola zona y no se reparte por toda la cubierta, por eso necesitamos un compresor o un elemento que tire mucho aire de golpe para que expanda más allá de ese punto la presión y talone la cubierta tubeless.
La idea de la válvula Sram es muy sencilla, trata de repartir el aire por toda la cubierta de manera uniforme, lo que conseguiría talonar el neumático de manera más fácil y rápida sin necesidad de usar un compresor. La idea es buena, conseguir que el aire entre uniformemente por toda la cubierta, haciéndola ir a su sitio sin necesitar una presión alta de aire.
Como vemos en las imágenes proporcionadas por Wheelbased, el diseño de la nueva válvula tubeless de Sram tiene forma de “T”, en la primera versión (figura 5), vemos que a la válvula se le añade un tubo fino de goma que se expande hacia los dos lados de la cubierta, para así repartir el aire, mientras que en la versión de la figura 16, vemos un tubo de goma con una estructura de colmena para hacer la misma función, repartir el aire uniformemente por la cubierta.
Sram se caracteriza por intentar dar soluciones a pequeños problemas que nos han acompañado muchos años en la bicicleta, primero fue su patilla universal y ahora quiere facilitar el inflado de los neumáticos tubeless con su nueva válvula. ¿Funcionara?.