La marca de la “ese” rasgada quiere dar una solución a todas las viejas baterías que se quitan de sus ebikes, para ello se acaba de asociar con uno de los cofundadores de Tesla para dar una solución a todos esos residuos en forma de reciclaje.
Jeffrey Straubel cofundador de Tesla fundó una empresa para el reciclaje de baterías eléctricas de coches llamada Redwood Materials, ahora Specialized quiere trabajar con él para que se puedan reciclar todas las baterías que los ciclistas van quitando de sus ebikes.
La idea de Specialized es que el e-biker pueda depositar su vieja batería usada en los minoristas donde serán recogidas y llevadas al centro de reciclaje, allí se aprovecharán todos los componentes que lleva en su interior como cables, chips y plásticos, eliminando posteriormente los componentes contaminantes de manera segura, como el níquel, el cobalto y el cobre. Este proyecto para reciclar las baterías de las bicicletas arrancará en los EEUU, pero Specialized tiene en mente extenderlo a nivel mundial para ofrecer este servicio a todos sus clientes.
¿Qué hacemos con las baterías usadas de las ebikes en España?
En España el real decreto 106/2008 es el encargado de regular la gestión ambiental de las baterías usadas en vehículos y este obliga a los fabricantes a retirar las baterías usadas, técnicamente la misma marca es la que se debería de hacerse cargo de la batería eléctrica una vez terminada su vida útil en la bicicleta eléctrica.