×

5 consejos para elegir la cubierta de Mountain Bike correcta

Elegir una cubierta de mountain bike correcta que nos cubra nuestras necesidades, es todo un reto debido a la amplia gama que hay de ellas en el mercado.





Lo primero que tienes que tener claro a la hora de elegir una cubierta mtb es no guiarte demasiado por las opiniones de otros ciclistas, ya que cada ciclista tiene un pilotaje y unas sensaciones diferentes a la hora de rodar, y lo que le va bien a uno, no significa que le vaya bien al otro. 




Terreno

¿Por qué terreno vas a rodar?. Es importante que te preguntes esto, ya que te dará la primera pista a la hora de elegir la cubierta. Si es un terreno muy técnico con rocas necesitarás algo con la carcasa reforzada y con tacos grandes, para que clave bien y te proporcionen control, pero si vas a moverte en terrenos más rodadores, necesitarás algo más ligero y con tacos pequeños y juntos.



ETRTO

Esta palabra es importante que la tengas en cuenta para no equivocarte con el ancho de la cubierta. Las marcas usan pulgadas para indicar el ancho (2.20,2.40,.), pero esta no es una medida precisa y cada fabricante da anchuras diferentes con las mismas cifras. La solución es fijarte en el Etrto de la cubierta, esta medida es universal e igual para todos los fabricantes. Podrás encontrarlo grabado en el lateral de las cubiertas.



Goma

Es importante estudiar bien el catálogo de las cubiertas que vayamos a comprar, todos los fabricantes ofrecen diferentes tipos de goma y equivocarse en esto puede hacer que tengamos una mala experiencia. Las cubiertas de alta gama suelen tener diferentes compuestos de goma repartidos por su superficie e incluso el rebote de esta varía. Es aconsejable montar cubiertas de gomas blandas en la parte delantera de la bicicleta, mientras que para la rueda trasera es mejor montar compuestos de goma más dura o media. Si te gustan las carreras, un tip sería, tener 2 pares de cubiertas, unas de goma dura para entrenar y otras de goma muy blanda para competir.






TPI

La medida del TPI te indica la cantidad de hilos que lleva la cubierta, a más alto sea el TPI más hilos llevará, más ligera será, pero menos resistencia a los cortes tendrá. A menos TPI, llevará más goma y menos hilos, será más pesada, pero altamente resistente a cortes y pinchazos.



Carcasa y aro 

Las cubiertas las podemos encontrar de aro rígido o plegable, también las encontramos para ser usadas solo con sistema tubeless sin cámaras o para usar solo con cámara. Además dentro de cada fabricante encontraremos diferentes tecnologías en la carcasa que la hacen más resistente a los cortes o les da más rigidez (doble o incluso triple carcasa). En este punto el ciclista deberá de elegir si quiere resistencia o prefiere la ligereza o buscar el punto dulce entre ambas.




A día de hoy la mejor forma de saber si una cubierta cubre nuestras necesidades es probándola uno mismo, de ahí que cuando un ciclista encuentra una que le va bien, le cueste tanto cambiar a otro modelo. ¿Sabéis algún truco más para ayudar a la elección de una cubierta de mountain bike?.