En plena guerra inalámbrica de transmisiones la marca Classified Cycling presenta un buje con 22 velocidades inalámbrico y que simula un desviador delantero, este avance les ha valido ganarse el premio en componentes de los premios Design & Innovation Award 2021.
Fotos: Clasiffied Cycling
El buje llamado Powershift ha sido pensado y diseñado para ser usado en bicicletas de carretera en un principio, pero la tecnología ya está operativa y esto en el ciclismo es abrir la caja de pandora para futuros avance. La idea del proyecto es completamente nueva, ya que en vez de agrandar la piñonera, el buje simula un segundo plato virtual, de esta manera se consigue mantener un cassette pequeño y aumentar el rango de la transmisión sin aumentar el peso.
El Powershift ha sido el resultado de 7 años de trabajo con la idea de eliminar el desviador delantero en las bicicletas de carretera, sin que estas pierdan rango y que no tengan que llevar piñoneras grandes y pesadas. El buje tiene la capacidad de simular 22 marchas y da un amplio rango de desarrollo del 451%.
La primera columna es el plato grande delantero y la segunda columna representa el rango del plato virtual del buje powershift
El sistema es inalámbrico y está compuesto por un cierre Thru Axle inteligente que pasa la orden de cambio en 150 milisegundos y esto acciona el mecanismo interno del buje para engranar la marcha. Para terminar una piñonera exterior de una sola pieza de acero, combina con el “plato virtual” del interior del buje.
Diagrama Powershift: Eje con la batería, pulsador, cuerpo del buje, núcleo del buje con el sistema de plato virtual y Cassette.
La batería va oculta dentro del eje pasante de la rueda y se recarga a través de un puerto USB, esto lo convierte en el sistema inalámbrico más ligero y avanzado que hay actualmente en el mercado, yendo un paso por delante de las grandes marcas. La batería es capaz de dar una autonomía de hasta 10.000 clics.
.
En la página WEB de Classified Cycling tienen a la venta su sistema Powershift incluido en unos juegos de ruedas de carbono y disco, estando disponibles tanto para bicicleta de carretera como para bicicleta de gravel , por 2399€ el juego de ruedas. ¿Veremos este sistema en el mountain bike y seremos testigos de la reducción de piñones en los cassettes?.