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¿Por que no paran de subir los precios de las bicicletas?

Los precios de las bicicletas han vuelto a subir , observamos ojipláticos como una bicicleta tope de gama ahora marca 8000€ de media, mientras que una con montaje de inicio ronda los 4000€.  Van a conseguir que echemos de menos los tiempos de cuando una bicicleta top valían 6000€ y las de un montaje de inicio 3000€.






Muchos pensábamos que después del parón íbamos a encontrar sustanciosas ofertas en las bicicletas y en los componentes, pero lejos de todo esto nos hemos encontrado con una subida generalizada de precios . De la noche a la mañana los precios han subido tanto en las mountain bike como en los componentes y nadie sabe qué ha pasado.



"La ley de la oferta y la demanda tiene mucho que ver, nadie se esperaba esta demanda tan alta de bicicletas que han agotado las existencias en muchas tiendas e incluso algunas marcas tiene hasta 90 días de espera para conseguir una bicicleta de 5000€, hasta después del verano algunos modelos están sin stock." 



¿Cómo consiguen que aceptemos pagar tanto por una bicicleta? 


Básicamente el marketing tiene mucho que ver a la hora de que “veamos normal” pagar tanto dinero por una bicicleta, los influencers y youtubers “normalizan” el uso de super bicis para ir a la marcha de mountain bike de tu pueblo (es como comprarse un Ferrari para ir a hacer la compra al centro comercial)  y luego se aplica en los catálogos lo que se conoce como “precio ancla”.



"Un precio ancla consiste en otorgar un precio muy alto a un producto tope de gama, por ejemplo una bicicleta de 11.000€, ese precio es un “ancla” que se tomará de referencia para poner los precios del resto de la gama y que al cliente le parezca barato pagar 4000€ por una bicicleta de inicio de gama por que lo comparara con el “precio ancla”


Cuanto más alto sea el precio ancla ,mas se podrán subir los precios de los modelos anteriores. Otro factor a tener en cuenta es el "factor de la exclusividad" el decir "yo puedo pagarme esto y tu no". Algunas marcas tienen productos para este tipo de clientes de alto poder adquisitivo, que buscan exclusividad y llevar un producto que la mayoría no puede permitirse.








¿Cuánto cuesta producir una bicicleta y su I+D? 


Producir una bicicleta cuando ya está el diseño terminado no es caro y el material más usado el carbono, es económico ya que existe en abundancia y es fácil de conseguir. Hablamos que producir un cuadro en masa es "realmente barato" cuando lo comparamos con el precio final con el que llega a una tienda.


Dónde está el mayor gasto es en iniciar la creación de un modelo totalmente nuevo con tecnología propia, el gasto en I+D y que la fábrica arranque desde cero la producción de esa nueva bicicleta. Este punto es donde más dinero tendrá que desembolsar la marca, además tendrá que pagar los costes de los ingenieros, diseñadores,patentes, impuestos,gastos,etc.


Existe otra opción más barata para lanzar una mountain bike, se trata de elegir entre los miles de modelos que tienen en catálogo las fábricas de bicicletas con lo que ahorrarás el coste de arranque de producción y el I+D.




¿Cuanto cuesta el I+D de un bicicleta? 


Esta es la pregunta que nadie ha contestado nunca pero nos podemos hacernos una idea si miramos lo que le cuesta a una marca de coches amortizar la tecnología que emplean para construir un motor térmico. Para amortizar el coste de la creación de un motor térmico una marca de coches necesita en el mejor de los casos 8 años y en el peor 40 años, estamos hablando que solo en conseguir cumplir todas las normativas anti-contaminación de varios países se pueden gastar 80 millones de euros (fuente).


Tomando como referencia esa amortización cualquier tecnología de una bicicleta estaría amortizada entre uno y cuatro años aproximadamente Curiosamente cada 3 o 4 años es cuando podemos ver realmente novedades sustanciosas en las presentaciones de los productos nuevos. 



¿Cuando van a parar de subir los precios?


Esta pregunta realmente no se puede contestar ya que todo dependerá de si la demanda sigue creciendo, mientras las bicicletas se sigan vendiendo y agotando los precios seguirán en alza. La burbuja seguirá aumentando y los consumidores sufriremos los sobreprecios que vayan poniendo. 



¿Qué podemos hacer? 


Realmente no podemos hacer nada, ya que la persona que quiera una bicicleta de marca o un modelo en particular terminará pagando cueste lo que cueste por tenerla. La opción para los menos “marquistas” es acudir a marcas menos conocidas o desconocidas para obtener una bicicleta que le va a cubrir sus necesidades igual que una de una marca más popular.