La situación de colapso actual debido a la pandemia y la falta de materiales está haciendo que los costes de fabricación suban y obligando a muchas marcas a subir los precios.
La última marca en anunciar una subida de precios de sus bicicletas ha sido Orbea , parece ser que va a ser una tónica habitual que acabará llegando a todas las marcas tarde o temprano. El aumento de los costes logísticos, la falta de stock en materiales o problemas con el transporte aumenta los gastos y esto repercute finalmente en el precio.
Nota de prensa Orbea
“2020 fue un año de desafíos y en 2021 tendremos que seguir superando dificultades.
En los últimos meses, en Orbea hemos venido experimentando un aumento de los costes logísticos por parte de nuestros proveedores, que en algunos casos han multiplicado por ocho el precio anterior. Además, los precios están subiendo originalmente y esto, junto con el agotamiento del stock y la interrupción de la cadena de suministro, nos ha llevado a una situación insostenible.
Por ello, aunque Orbea ha intentado hacer frente a estos incrementos hasta la fecha, ha llegado el momento en que ya no podemos seguir haciéndolo. Por tanto, nos vemos obligados a incrementar nuestras tasas de venta al público para adaptarnos a este nuevo panorama.
Fue una decisión difícil para Orbea, dadas las consecuencias de que sabemos lo que significan para nuestros distribuidores y la comunidad de consumidores que confían en nuestra marca, y entendemos la situación.
Por ello, en Orbea hemos tomado medidas para ayudar a nuestros distribuidores y clientes:
No aumentaremos el precio de las bicicletas que los minoristas están esperando recibir y para las que hayan proporcionado la identificación del comprador correspondiente. Al hacerlo, mantendremos la tarifa independientemente de cuándo se entregue el producto.
La nueva tarifa minorista entrará en vigencia el 16 de febrero.
Estamos adoptando medidas sin precedentes en el sector de la bicicleta, para tratar de mantener las condiciones que aplicamos a nuestra red comercial y usuarios. Nuestro compromiso con los revendedores es más fuerte que nunca y continuaremos apoyándolos para ayudarlos a crecer.”
Este colapso actual tal vez nos esté dejando una lección, que no es buena idea tener todas las fábricas de bicicletas localizadas en Asia y que abrir algunas fábricas en países europeos evitaría depender solamente de la producción china.