Hace apenas unos días Shimano registraba unos protocolos de comunicación inalámbrica que apuntaban a una nueva transmisión, ahora Sram hace lo mismo, pero centrándose en los componentes que aún no controla inalámbricamente.
Sram AXS
La guerra inalámbrica entre Shimano y Sram se ha desatado, aunque este último lleva ventaja, con su ya operativa transmisión sin cables Sram AXS. Mientras los japoneses preparan su salto al mundo de las ondas, los americanos han registrado nuevos protocolos de comunicación para controlar la horquilla de suspensión, el amortiguador, medidor de potencia y para palancas izquierda y derecha (¿nuevas palancas?).
Parece ser que Sram quiere controlar todo desde el manillar de manera limpia y sencilla, para los corredores de XC eliminar las palancas de bloqueo o de cambio de recorrido de las suspensiones sería de gran ayuda para rebajar gramos y eliminar la sobrecarga de cables que llevan en el manillar.
¿Estaremos ante el final de los mandos con cables de bloqueo desde el manillar?
El registro de dos protocolos nuevos para palancas, podría significar un nuevo pulsador tal vez más pequeño o integrado en el manillar. Lo que está claro es que el sistema AXS puede controlar más componentes como medidores de potencia y otros dispositivos.
Desde la primera línea de batalla Shimano puede sorprendernos a todos además de con una transmisión inalámbrica, con una tija telescópica sin cables y una colaboración con Fox para integrar sus suspensiones, mientras que Sram parece ser que prepara protocolos inalámbricos para RockShox , tal vez unas palancas integradas y empieza a añadir dispositivos externos en su sistema AXS.