×

¿Shimano prepara el lanzamiento de todo un sistema inalámbrico?

Shimano está cociendo algo a fuego lento desde hace ya meses y va dejando señales con sus nuevas patentes y registros. Lo último ha sido el registro de un protocolo de comunicación inalámbrico. 




XTR DI2


La desaparición de los cables en el mountain bike parece ser la nueva “gran cosa” que viene en camino, hemos visto prototipos de Magura hacen desaparecer los cables de los frenos y ya es una realidad la transmisión y tija telescópica Sram AXS que anularon los cables, unos años antes también lo vimos con la tija telescópica Magura Vyron, pero hasta el día de hoy no hemos visto aún un componente inalámbrico de la gran marca Shimano.





Patente de la tija telescópica inalámbrica Shimano.



Shimano sacó hace años su famoso DI2 que sin ser inalámbrico demostró que la electricidad funcionaba a la perfección para las transmisiones. Hace un año, como ya os contamos, Shimano registró una patente de una tija telescópica inalámbrica, en esa patente se incluye un diagrama donde Shimano pretende controlar inalámbrica desde el manillar también los cambios, el amortiguador y la suspensión. 



El diagrama explica un control único para todos los componentes. 



Esa patente nos daba la pista de qué shimano estaba pensando en un ecosistema para controlar todos los componentes de manera inalámbrica desde el manillar. El último paso del gigante Nipón ha sido registrar dos protocolos de comunicación con la misma frecuencia, que podríamos a arriesgarnos a intuir que serían para la palanca de cambio y para el desviador trasero.



Todas estas patentes y registros apuntan a que algo están tramando y puede que a lo largo de este 2021 veamos lanzar al mercado la primera transmisión inalámbrica de Shimano y que esta venga acompañada con una tija telescópica sin cables y tal vez con una colaboración con Fox y la desaparición de los cables de su sistema Fox Live Valve. En unos meses empezarán a presentar las novedades del 2022 y descubriremos si Shimano  lanzara su primera transmisión inalámbrica.