Shimano acaba de patentar una tija electrónica sin cables y con la capacidad de ajustarse ella sola según el estado de la batería.
La electrónica ha llegado a las bicicletas para quedarse y en el caso de las tijas electrónicas la eliminación de cables y el control por Wireless es ya una realidad, primero fue Magura con su tija Vyron y luego llegó la tija Sram AXS. El gigante nipón no quiere quedarse atrás y acaba de patentar su tija electrónica con una función automática.
Por el diagrama parece ser que Shimano pretende controlar todos los componentes electrónicos desde el manillar.
La patente presenta mandos inalambricos y motores eléctricos que accionan la tija telescópica. Como novedad presenta que la tija puede ser programada para cuando le quede por ejemplo el 20% de batería se ponga automáticamente en la posición programada, para que nunca se te quede la tija baja y puedas regresar a casa.
Pero ya en 2018 presentó una patente de una tija telescópica que el panel de control en forma de pantalla estaba también conectado a las suspensiones y según como estas se hundiese detecta que el ciclista está bajando y la tija se bajara automáticamente. El tiempo dirá si estas patentes se llegan hacer realidad o terminan cogiendo polvo en un cajón.