×

Gafas fotocromáticas: ¿para qué sirven y cuáles elegir?

Estás aquí porque quieres saber más sobre gafas fotocromáticas para ciclismo. ¿Verdad? Son unas gafas ideales para nuestro deporte y cada día vemos a más compañeros con ellas puestas, ya sea en la montaña o en la carretera. En este artículo te lo vamos a contar todo, pero antes de seguir, si simplemente quieres comprarlas pincha en este enlace Gafas ciclismo fotocromáticas:Gafas ciclismo fotocromáticas en VisioramSport



Una gafa fotocromática es aquella que cuenta con cristales o lentes que se oscurecen o se aclaran en función de la cantidad de luz solar que reciben. Cuanto mayor cantidad de luz solar (y por tanto de luz ultravioleta reciben) se vuelven más oscuras. Y cuando hay poca luz solar (y poca luz uv) se vuelven más claras. 


Lo habitual es que este cambio de color se produzca de lente transparente a lente gris/negra. Pero también hay cristales fotocromáticos de otros colores como el marrón, e incluso el verde. Aunque gris y marrón son los más habituales. 


Este cambio de claro a oscuro tiene una explicación en parte física y en parte química, pero no te vamos a aburrir con estos rollos de bachillerato. Simplemente quédate conque los cristales llevan unos compuestos químicos que reaccionan con la luz ultravioleta. 





¿Para qué usar este tipo de gafas?


Son unas gafas altamente recomendables para periodos de inestabilidad climatológica: es decir, para el otoño y la primavera que puede amanecer un día espléndido y terminar la mañana cayéndote lo más grande. O al revés. Días de nubes y claros donde los cambios de luz constantes harán que veas muy mal con tu gafa polarizada oscura cuando las nubes tapen el sol. También son muy indicadas para las salidas al amanecer y al atardecer, cuando la luz cambia cada minuto. 

Para el MTB son ideales porque ya sabemos que en los senderos de bosque hay sombra, y si se sale a zonas menos arboladas el sol pega que no veas. 


Ventajas


En la anterior explicación te lo hemos comentado: vas a ver bien en cualquier tipo de condición luminosa, lo que hara que las gafas se vayan adapatando en las zonas de sombra o luz que se van mezclando por ejemplo mientras bajamos por un sendero o cuando pasamos de estar en una pista abierta a meternos en un bosque frondoso.




Inconvenientes.


No se aclaran ni oscurecen tan rápido como desearíamos, pero aún así siguen cumpliendo su función. Son un poco más caras que la misma gafa con otro tipo de cristal. Debes saber que cuentan con protección ultravioleta 100% incluso cuando no están activadas. 



Marcas y modelos.


En los últimos años han salido multitud de marcas y modelos de estas gafas. Desde las más baratas que se puedan encontrar en portales como Amazon o eBay, a gafas de marcas reconocidas que se van a más de 200€. Nosotros siempre te vamos a recomendar el término medio. Y por ello hemos aceptado la solicitud de VisioramaSport para realizar este artículo colaborativo. Ellos se han encargado de contarnos las ventajas e inconvenientes de estas gafas y nosotros te invitamos a visitar su página web. Pincha en el enlace que te hemos indicado más arriba para las gafas fotocromáticas, o si quieres clicka en el siguiente para ver todo su catálogo de gafas para montar en bici, toda la colecció en el siguiente enlace: Gafas de ciclismo en VisioramaSport


Si te ha gustado el artículo te pedimos que lo compartas en tus redes sociales