España lleva muchos años de retraso si la comparamos con otros países Europeos en la utilización de la bicicleta como medio de transporte, por eso el ejecutivo aprobará este martes el plan de Estrategia Estatal de la Bicicleta que marcará el rumbo a seguir hasta 2025.
En este documento la bicicleta junto a los peatones pasan a ser la primera opción de movilidad, seguida del transporte público y en último lugar el vehículo privado, para ello habrá una batería de medidas que se iran implantando hasta el año 2025, el documento tiene 150 páginas en total y se ha dividido en 28 bloques, desde las cuales se impulsará el uso de la bicicleta como medio de transporte, con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y liberar más espacio en las ciudades.
Algunas de las medidas más importantes des este plan Estatal de la bicicleta serían:
- Creación de una red estatal de infraestructuras ciclistas interurbanas
- Obligatoriedad de aparcamientos para bicicletas en el interior de los edificios de nueva construcción.
- Enseñar a manejar y usar la bicicleta de manera segura desde el colegio.
- Modificar la normativa fiscal para que las empresas puedan dar bicicletas como medio de transporte y se consideren renta en especie, serán las “bicis de empresa”.
- Implantación de nuevas sanciones para reducir el riesgo de los ciclistas en el tráfico.
- Desarrollo de la ciclologística , para labores de reparto de mercancías en las ciudades.
Estas medidas y muchas más serán coordinadas por la Oficina General de la Bicicleta coordinada con los ministerios. La idea es conseguir de una vez por todas que la bicicleta sea la opción principal de transporte para las ciudades, recordemos que según las cifras que presento AMBE , en 2020 se batieron los récords de ventas de bicicletas con una mención especial a la subida de ventas de bicicleta urbanas que se situaron en el tercer lugar de la tabla de ventas.