×

5 razones para volver a llevar una transmisión MTB 1x11 velocidades

Las transmisiones de mountain bike 1x12 velocidades están presentes en todas las bicicletas nuevas, pero eso no significa que sean mejores que las clásicas transmisiones 1x11. 





¿Te atreverías a volver a una transmisión de mountain bike 1x11?, o ¿eres de los que aún sigue usándola?. Aunque en la actualidad las bicicletas de 12 velocidades parecen ser el futuro y algunas marcas están hablando ya de 13 velocidades, la realidad es que una transmisión de 11 velocidades funciona mucho mejor y es más resistente. 


pub

Barato


La primera razón para volver a una transmisión de 11 velocidades es sin duda el bolsillo. Una piñonera de 11 velocidades será siempre más barata que una de 12 velocidades que tienen más demanda en la actualidad, además no necesitas un núcleo XD , lo que abarata considerablemente su montaje. 


Menos desgaste


Los cruces de cadena que originan las transmisiones de 12 velocidades provocan que tanto la cadena como el cassette en sus piñones más extremos sufran un mayor desgaste y fatiga. Esto se traduce en tener que realizar cambios de cadena más a menudo o roturas inesperadas durante la ruta. 





Las transmisiones MTB de 11 velocidades para mountain bike son más precisas y resistentes, son perfectas para modalidades donde este componente se maltrate, como puede ser el enduro o en las bicicletas eléctricas. 




Más resistentes


Un cambio de 11 velocidades es más robusto y resistente que uno de 12 velocidades, su pata más corta y su caja menos voluminosa consiguen que se golpee menos con los obstáculos del camino. Ser más compacto y usar cadenas más cortas tiene sus ventajas. 


Mejor funcionamiento


El cambio de 11 velocidades nos ha acompañado durante muchos años, siendo preciso, muy fino y sobre todo muy fácil de regular. No necesita demasiada atención de mantenimiento, su regulación es muy sencilla sin necesidad de herramientas específicas e incluso lo puedes regular durante la ruta en apenas unos segundos.


No necesitas más 


Con los cassettes de 11 velocidades actuales se puede llegar a un rango de funcionalidad elevado y suficiente para realizar cualquier ruta. En el mercado podemos encontrar cassettes MTB de 11 velocidades con rangos de: 11/42, 11/48 e incluso 11/50, que combinados con platos de 32, 30 o 28, nos darán suficiente rango para disfrutar de cualquier tipo de ruta.