×

Cómo actuar ante el ciclista gorrón del grupo

 

Todos conocemos a un ciclista en nuestro grupo que nunca lleva todo lo necesario para hacer la ruta y termina convirtiéndose en un “gorrón” pedigüeño que se abastece del resto del grupo. 




El mountain bike es un deporte solidario, ¿quien no ha prestado alguna vez alguna cámara? o ¿ha dejado la bomba o herramienta a un ciclista en apuros?, es algo normal ayudar a nuestros compañeros en caso de un apuro. Pero hay un caso que pasa todos los límites , se trata del ciclista gorrón, es aquel que por comodidad propia sale sin nada, apenas lleva un bidón de agua pequeño para rodar ligero y cómodo, pero que al final necesita ser asistido por sus compañeros.




Autónomo


Es difícil convencer a un ciclista gorrón de que debe de ser autónomo en la ruta y llevar todo lo que necesite, suele contestar que nunca pincha o que apenas bebe agua y no necesita portar nada más. A pesar de esto hay que insistirle sobre todo cuando nos pida herramienta o agua en cada salida de que debe de ser autosuficiente en las rutas.



No ayudarle


Aunque suene duro, la única forma de que este ciclista acabe llevando sus propios recursos es no dándole todo lo que pide al instante, si te pide agua dile que no te queda y esperar hasta más adelante para darle, si te pide una camara dile que piensas que la que llevas esta pinchada y que pregunte a otros. De esta manera se verá apurado y empezará a plantearse a llevar sus propios recursos. 






No le hagas de mochilero


Los ciclistas gorrones van muy cómodos sin nada en la bicicleta, ni mochila, ni riñonera y tan siquiera bolsas en su bicicleta, con lo cual no tienen donde guardar chalecos,chubasqueros, rodilleras, cámaras pinchadas, barritas energéticas u otros elementos. Normalmente cuando se quita uno de ellos o directamente antes de empezar la ruta busca a alguien para que se lo lleve en la mochila, niegate a llevárselo, ya que si no acabarás siendo su mochilero en todas las rutas mientras el va ligero y fresco.



Es difícil lidiar con un ciclista gorrón ya que la negativa a ayudarlo puede acabar con una enemistad con él a pesar de que su actitud molesta se haya repetido durante muchas salidas, hay que intentar tener mucha mano izquierda para que su actitud cambie y termine siendo una persona independiente en la mountain bike.