×

Alirón Parkea, la nueva red de caminos virtual diseñada para ciclistas y amantes de la montaña

La nueva apuesta del Área de Deporte y Turismo de Trapagaran en la provincia de Vizcaya concebida para que los apasionados del BTT, Trail y Senderismo disfruten del entorno e historia que rodean al municipio minero



 


Uno de los grandes potenciales de Trapagaran se localiza en el entorno natural que rodea a la localidad marcado por su pasado minero. Un espacio privilegiado con un gran potencial para la práctica de deportes al aire libre como el trail, senderismo o mountain bike. Naturaleza con raíces mineras conviven en este territorio en el que se forjó la historia industrial de Bizkaia.

 

“Alirón Parkea” responde a un plan estratégico del Área de Deporte y Turismo de Trapagaran con el que “… preparar la recuperación del municipio tras la pandemia que azota a la economía global. Desde el Ayuntamiento tenemos que trabajar en dos líneas paralelas: por un lado, en la atención de las necesidades de nuestro pueblo en estos momentos tan duros, y por otro lado, en diseñar un plan de actuación para recuperarnos lo antes posible al acabar la crisis sanitaria.” comentaba el concejal del área Carlos Markina.


 


El nuevo proyecto lanzado desde el Consistorio arranca con una primera fase apoyada en las nuevas tecnologías. 7 rutas iniciales, con un sumatorio cerca de los 300 Km, darán el pistoletazo de salida a esta iniciativa. A través de diferentes plataformas digitales de navegación, como Wikiloc, Koomot o Strava, se podrá acceder a la red de caminos de “Alirón Parkea”. Desde estas aplicaciones, las más extendidas entre las y los usuarios de deportes de montaña, se podrán descargar los archivos en sus dispositivos móviles, GPS o ciclocomputadores para ser guiados con precisión sobre los trazados seleccionados. Cada track contará con una ficha técnica en la que se indicará la, o las, disciplinas deportivas para la que está concebida la ruta, su longitud, su desnivel acumulado, dificultad técnica y física, puntos turísticos de interés y otras informaciones para el visitante. Recorridos para el BTT, Trail o senderismo ideados para todos los públicos y en los que el funicular de Trapagaran, único en el Estado por sus características de funcionamiento, tendrá un papel destacado.   

El diseño y desarrollo de este proyecto tendrá la firma de la empresa bizkaina Aire Norte, con sede en Barakaldo. “Llevamos años trabajando en el sector del deporte, y en especial dentro del ciclismo de montaña. Siempre hemos creído en el potencial para el turismo deportivo de nuestra comarca. “Alirón Parkea” ofrecerá unos trazados de calidad con los que disfrutar de nuestro privilegiado entorno natural sin la necesidad de conocer nuestra montaña. Cualquier persona, ayudada de su smatphone o dispositivo GPS podrá recorrer cada uno de los circuitos” destacaba Rubén Sanz, CEO de Aire Norte

  

Desde el Área de Deporte y Turismo se trabaja en una ronda de contactos con las asociaciones y clubes deportivos del municipio vinculados a los deportes de montaña. “En los próximos días, iniciaremos una ronda de contactos para presentarles en profundidad ALLIRON PARKEA e invitarles a tomar parte. Un proceso participativo con el que enriquecer entre todos este proyecto de gran interés para Trapagaran.” Destacaba el edil Markina.

 

Alliron Parkea es un proyecto ambicioso que nace con el objetivo de ir evolucionando con el tiempo implementando su red de caminos y oferta de servicios para el visitante. En esta primera fase se apoya en el plano virtual y las nuevas tecnologías dentro del campo de la navegación por GPS. Desde el Ayuntamiento de Trapagaran se lanza una invitación a los municipios de Meatzaldea y Ezkerraldea a que se unan  para configurar entre todos uno de los principales reclamos turísticos de la comarca.

 

Alliron Parkea , tendrá su desarrollo pleno cuando esta red de rutas virtual se transforme en rutas físicas señalizadas sobre el terreno.  Una evolución del proyecto a largo plazo para la que se necesita el apoyo y colaboración de las distintas instituciones que gestionan nuestros montes.