×

¿Aceptaríamos los ciclistas de montaña regular la circulación de MTB en las sendas?

La prohibición total del mountain bike en las sendas es una amenaza muy seria en España donde solo quedan algunas “Zonas Oasis” donde poder montar sin miedo a recibir una fuerte multa. 





Cada vez que expulsan una bicicleta de montaña de una senda, siempre hay la misma respuesta por el colectivo de ciclistas de montaña, hay que regular y no prohibir, pero, ¿realmente aceptamos regulaciones? ¿somos conscientes de que regular es acotar nuestra actividad en la montaña?. Vamos a ver algunas posibles regulaciones que se podrían aplicar.








Velocidad limitada

Una de las propuestas que llevaba IMBA Comunidad Valenciana para que las bicicletas de montaña puedan circular por sendas en los parques naturales de dicha comunidad, es que su velocidad por sendas esté limitada a 20 km/h, de esta manera se permitirá la circulación de bicicletas en algunas sendas y podríamos disfrutar del entorno de un Parque Natural.







Cierre de sendas por temporadas

El cierre de sendas según en qué temporada es algo que se aplica en algunas veredas de Sierra Nevada, consiste en una cartelería con indicaciones de uso que varía según las necesidades, por ejemplo, en época de cría de alguna especie de la zona, la circulación de bicicletas estaría prohibida. Básicamente la circulación estaría sujeta a las necesidades de la flora, fauna y nivel de erosión de la senda.




Un horario de circulación para bicicletas de montaña.

En algunas zonas del Reino Unido con mucha afluencia de senderistas, los ciclistas de montaña tienen unos horarios acotados de circulación los fines de semana y festivos, para evitar así cualquier conflicto entre colectivos. Los ciclistas de montaña solo pueden circular por las sendas hasta las 9:00 de la mañana, lo que hace que estos madruguen bastante para poder hacer el recorrido antes de la hora indicada. ¿Aceptarías horarios de circulación por sendas?. 







Verticalidad limitada 


Las sendas verticales con mucha inclinación son las que más erosión sufren, el bloqueo de la rueda trasera en este tipo de sendas va horadando el terreno, que terminan convirtiéndose en surcos o roderas cuando llegan las lluvias. Regular la circulación de bicicletas de montaña solo a sendas donde la verticalidad permite un paso fluido y sin necesidad de bloquear las ruedas.






Sendas cerradas por barro


En zonas muy lluviosas y en zonas muy concretas que acumulan mucha agua y barro, las sendas que circulan por ellas serán cerradas a la circulación de las bicicletas de montaña cuando el nivel del barro es muy elevado y donde el paso de una MTB provocaría la aparición de surcos. ¿Qué criterios se llevarían para saber cuándo cerrarlas y cuándo no?.




Mike Hanson conocido trail builder. Foto: IMBA Europe.



Programa de mantenimiento 

Permitir el uso de sendas siempre que haya un programa de mantenimiento sobre ellas, ejecutado por voluntariado a través de instituciones como IMBA, Federaciones o clubs de las zonas. ¿Estaríais dispuestos a ceder tiempo libre para trabajar en las sendas?. 



Estas son solo algunas de las regulaciones que podrían aplicarse a las bicicletas de montaña, para regular su uso y poder circular por las sendas. Pasaremos de la prohibición total a poder circular, pero cumpliendo unas normas, la pregunta es ¿aceptamos las regulaciones que tanto pedimos?.