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Razones por las que se prohibirá el mountain bike en España





El mountain bike en nuestro país está en peligro de extinción y una de las principales causas es la masificación de este deporte y que algunos de los que llegan nuevos no tienen cultura montañera, ven a la montaña para usarla para su diversión por encima de todo y no la ven para disfrutarla y cuidarla. Los PRUG que están apareciendo por toda el territorio Español están expulsando sistemáticamente a las bicicletas de las montañas.



Nuestro comportamiento en la montaña está mirado por lupa y algunas actitudes que se repiten con mucha frecuencia por parte de algunos usuarios de la bicicleta de montaña nos están clavando los clavos de nuestro ataúd.






Asustar o acosar a otros colectivos en la montaña


Cuando circulamos por un sendero debemos de ser conscientes de que no estamos solos, si nos encontramos senderistas deberemos de pararnos por completo (no desacelerar) dejarlos pasar , hablarles y saludarlos, esquivarlos por un lado no sera lo mas correcto. En caso de encontrarnos jinetes a caballo,recordemos que los caballos se asustan fácilmente, debemos de pararnos y apartarnos lo que podamos para dejarlos pasar.





Bajar a toda velocidad por senderos abiertos


Los senderos de la montaña no tienen solo una dirección cuando nos tiramos a tumba abierta por un sendero debemos de ser conscientes de que alguien puede subir ese sendero y podemos colisionar contra el. Si además tiene curvas ciegas aumentamos el peligro de accidente. Recuerda que salir de ruta no es salir de carrera, mejor montar un día de diario por senderos muy populares entre senderistas que un Domingo o un festivo. Si nos gusta correr siempre tendremos la opción de apuntarnos a carreras en circuitos cerrados o de los Bike Parks.







No señalizar nuestra presencia en los senderos


La comunidad ciclista de montaña a desarrollado dispositivos para marcar su presencia en los senderos y avisar a otros usuarios de sus  presencia . En España no se han hecho todavía muy populares, uno de ellos es el timbre Timberl Quick, tiene una pequeña campana que se desbloquea a la hora de bajar emitiendo un sonido que avisa de nuestra presencia, una vez abajo el timbre se bloquea y deja de sonar. Otra de las medidas que se han tomado en algunos lugares es marcar la entrada y salida de un sendero con carteles avisando que ese día dentro de un horario hay bicis bajando y que se están haciendo remontes (Parecido a cuando avisan de una cacería). Así si un usuario se mete en el sendero sabe que puede encontrarse una bicicleta bajando.






Pintarlo todo con señales

Coger un spray y pintar flechas o puntos de colores en piedras,árboles o suelo es un atentado en toda regla contra el medio ambiente, a día de hoy aunque parezca increíble se sigue haciendo clandestinamente e incluso en marchas o carreras oficiales.






No respetar los terrenos privados o sembrados

Si nos encontramos un terreno arado en mitad de nuestro camino lo normal es que no lo atravesamos con nuestra bicicleta, suena lógico pero muchos son los que acaban rodando ese terreno labrado, pasa lo mismo con terrenos privados, si el dueño decide cerrar la zona ,hay que dejar de pasar con la bici aunque para ello tengamos que dar un rodeo o dejar de usar una senda.. Al igual que si tenemos que pasar una cerca para continuar nuestro camino , lo lógico es que la volvamos a cerrar al pasar.





Tratar los pueblos como parques temáticos


Cuando vamos a una zona de montaña a montar en nuestras vacaciones debemos de recordar que en la población donde nos alojamos no es un parque temático y que allí vive gente todo el año. Intentemos no molestar a los lugareños o invadir propiedades privadas para hacernos una foto o usar las calles del pueblo como un circuito de Dh Urbano. La mentalidad del turista masivo de "Como aquí no me conoce nadie, hago lo que no hago en mi casa" debemos de anularla.






Hacer macro quedadas MTB


Las KDDs de mountain bike son ilegales, cuando se pasa un determinado número de ciclistas de montaña se necesitan permisos para circular por la montaña, ese número varía según las normativas medio ambientales de cada comunidad. Una KDD necesitaría los mismos permisos y requisitos legales que una marcha de MTB para poder hacerse, además de que sus organizadores se pueden enfrentar a problemas legales en caso de un accidente grave de algún participante o daños a un tercero por alguno de ellos.





Tirar basura


Tirar basura es un clásico de las necedades de los ciclistas de montaña, encontrase envoltorios de geles es lo mas normal después de una carrera, pero los hay mas osados que directamente dejan cámaras pinchadas tiradas en la montaña. La norma básica es que la montaña tiene que quedar mas limpia de cuando llegamos.






Nulo interés por el mantenimiento de los senderos locales


Los senderos con el tiempo se erosionan o bien por que se usan mucho o bien por el arrastre que provoca las lluvias. En España la cultura de mantenimiento de senderos no existe prácticamente y cuando un sendero se vuelve impracticable sencillamente los ciclistas de montaña dejan de hacerlo o abren vías campo a través para esquivar la zona afectada siendo el remedio peor que el problema. Estos senderos erosionados hacen que nos culpen de su erosión, pero si estos se mantienen evitaremos esas acusaciones. Aunque el proceso burocrático para conseguir los permisos para limpiar o reparar un sendero nos pueden aburrir merece la pena hacerlos, podéis empezar hablando con el agente forestal de vuestro ayuntamiento que os empezara a guiar, también podéis conseguir mas información en IMBA España.