La electrónica ha entrado al mountain bike como un elefante en una cacharrería y parece ser que ahora cualquier componente es susceptible de ponerle un chip y hacerlo electrónico.
Cómo nos íbamos a imaginar a inicios del año 2000 que la mayor evolución que iba a tener una bicicleta era añadirle un motor eléctrico. La locura por lo eléctrico se ha desatado y los fabricantes no van a dejar pasar por alto esta oportunidad para evolucionar componentes de la bicicleta poniéndoles un chip, con la idea de facilitar la vida del ciclista a costa de vaciarnos el bolsillo.
Bombas eléctricas.
Con las ruedas de las bicicletas cada vez más anchas y de gran diámetro las bombas eléctricas se han convertido en algo común en muchas riñoneras y mochilas, se acabó eso de sudar hinchando ruedas, ahora solo tenemos que apretar un botón y esperar a que la rueda se infla sola. Una de las más vendidas entre los ciclistas es la bomba eléctrica Xiaomi.
Cámaras de aire o válvulas eléctricas.
Ponerle un chip NCF a una cámara de aire de bicicleta sirve para que este nos chive la presión de aire que llevamos acercando solamente el teléfono,Tubolito ha sido de las primeras marcas en aplicarlo. Si llevas tubeless y te gustaría recibir los datos de presión de tus ruedas e incluso una alarma por baja presión, las válvulas Spy Air son la mejor solución para los obsesos de las presiones en las ruedas.
Grupos de transmisión inalámbricos
Los primeros grupos electrógenos eran intocables debido a sus altos precios, pero el nuevo Sram GX AXS tiene un precio más asequible, aunque aun así, deshacerse de los cables de la transmisión sigue estando lejos de la masa de ciclistas y habrá que esperar a que la tecnología se abarate o a que Shimano lance un SLX inalámbrico.
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Gafas eléctricas
Si, ya existen gafas eléctricas que se conectan por bluetooth a tu móvil y envía todo tipo de información directamente a tus ojos, exactamente hay dos en el mercado, pero las más conocidas son las gafas Julbo EVAD-1, donde en sus lentes puedes leer datos como: Tiempo, distancia recorrida, mapas, desnivel acumulado, velocidad, velocidad media, ritmo y frecuencia cardiaca.
Suspensiones eléctricas
Ponerle un chip y una batería a las suspensiones ha tenido algún que otro intento en el pasado, pero digamos que el más serio y avanzado es el que ha presentado el fabricante de suspensiones Fox y al que ha llamado “Fox Valvules Live”, este sistema se presentó por primera vez en 2018, la idea es que las suspensiones se van regulando ellas solas constantemente según sea el terreno por el que circula el ciclista. Dos años después de su presentación no ha tenido mucho éxito, apenas habrá un par de bicis con el sistema montado de serie y parece ser que un desembolso tan alto de dinero no es asumible por la mayoría de los ciclistas.
No todo lo que se presenta al mountain bike se queda, hay productos que al año de presentarse desaparecen del mercado al no despertar interés, solo aquellos productos que dos años después de lanzarse son absorbidos por el público general, son los que consiguen volverse útiles y quedarse ya entre nosotros. ¿Conseguirá algún componente electrónico convertirse en algo normal en las bicicletas?.