En el mercado se pueden encontrar muchos kits de motorización para bicicleta, pero no todos son legales y mucho menos si hablamos de un motor de gasolina.
En pleno boom de las bicicletas de pedaleo asistido hay muchas personas que no pueden acceder a ellas debido a sus disparatados precios y buscan la opción de kits eléctricos para bicicletas o incluso de Kits de motor de gasolina para bicicletas, estos últimos más baratos que una ebike (se pueden encontrar por 93€) y fáciles de montar en el cuadro, pero totalmente ilegales.
Un ciclista circulaba a toda velocidad por una carretera de la zona de Torrevieja (Alicante) cuando se cruzó con un control de la Guardia Civil de Tráfico que le dio el alto, los agentes sospecharon de que el ciclista iba demasiado rápido en un tramo de carretera con pendiente pronunciada, también la bicicleta emitía un sonido muy parecido al de un ciclomotor.
Al revisar la bicicleta los agentes comprobaron que en el manillar había un acelerador y que el ciclista había acoplado un motor de 49 cc al cuadro, en la parte alta del tubo superior iba el depósito de gasolina, mientras que en la parte trasera sujeta a las vainas estaba el tubo de escape.
El artilugio lanzaba la bicicleta a 50 km/h y era en toda regla un ciclomotor, con lo cual para poder circular necesitaba: permiso de circulación, matrícula, seguro, casco obligatorio, ITV pasada, intermitentes y luces. Todas estas infracciones sumaron una multa de 1400 € y la inmovilización de la bici-moto ilegal.