Alguna vez habrás escuchado de sendas secretas de mountain bike que tienen algunos ciclistas escondidas, unos Secret Spots que intentan mantener lo más oculto posibles.
1/ Apaga el Strava
Si es un sendero secreto (Secret Spot) no lo hagas con el Strava encendido porque se lo enseñaras a todo el mundo, puedes usarlo, pero siempre en modo oculto. Recuerda que todo lo que subas a esta app es de dominio público y cualquier usuario puede descargarse la ruta en GPS y hacerla sin problemas.
2/ Ocultar la entrada
No dejes la entrada de una senda secreta totalmente abierta, al menos los cuatro o cinco metros primeros déjalos tapados con matorrales o ramas, así evitarás que alguien que pase por la zona vea la entrada. El final de la senda déjalo también oculto, de esta manera la mantendrás lejos de la vista de todos.
3/ Entran andando y sal andando
Bájate de la bici para entrar y para salir, ya que si pasas montado o derrapando lo marcaras haciendo el acceso visible. Salir en modo Ninja y sin alterar mucho la vegetación que mantiene oculta la senda, es vital para que no llame la atención de ningún ciclista que pase por allí.
4/ No pararse en las entradas/salidas
Si has pinchado, si vas a comerte una barrita o si vas a ponerte las protecciones, no te pares en la entrada ni en la salida de la senda secreta, avanza hacia el interior fuera del camino principal, evita que te vean parado en esas zonas, ya que estarás marcando el lugar exacto donde se encuentra la entrada.
5/ No hagas ruido
Una vez que esté bajando por el sendero intenta hacer el menor ruido posible, sabemos que quieres compartir la emoción de bajar por él, pero no es necesario que vayas gritando, recuerda que es secreto, baja sigilosa y disfruta en silencio.
6/ Elige los días
Intenta montar en esos senderos fuera de las “horas puntas” donde puede haber más ciclistas de montaña dando vueltas por la zona, evita ir un domingo al medio día porque encontrarás a muchos ciclistas merodeando por la zona ávidos de nuevos recorridos y sendas que probar.
7/ No acortes las líneas.
Por ahorrarte unos segundos acortar trazada en una curva es estropear el sendero. Primero, por la mala fama que nos vas a dar si alguien lo ve y segundo, es una falta de respeto para aquellos que se molestaron en descubrir ese sendero antiguo y que gastaron horas limpiándolo.
8/ Cuidado con los Youtubers
Si eres Youtuber y te llevan a una senda secreta, no publiques un video de ella y mucho menos cuelgues el track para descargar la ruta. Antes de hacer ninguna acción habla con los ciclistas locales y tal vez puedas colgar el video sin revelar la ubicación. Piensa que la comunidad ciclista local puede sentirse mal por revelarla y que esta termine masificándose a raíz de la publicación de un video MTB.
9/ Vigila la salida.
Cuando llegues al final párate y escucha que no pase nadie cerca antes de salir de nuevo al camino, si alguien te ve, tu Secret Spot va a convertirse en el sendero más masificado del próximo fin de semana.
10/ No des indicaciones
Si tienes un Secret Spot no digas su nombre en foros, ni lo menciones delante de ciclistas de montaña mantén las salidas por él en secreto, no pongas indicaciones de donde está y llévate a él, solo a personas que sepas que pueden guardar un secreto.