El SAG es el hundimiento que se produce en la horquilla de suspensión de la bicicleta cuando el ciclista se monta en ella.
Cuando los ciclistas de montaña van a regular el SAG de su horquilla deben de preguntarse primero si están buscando una conducción de la bicicleta cómoda o lo que están buscando es una conducción racing, firme y de velocidad, ya que la respuesta a esta pregunta marcará claramente el SAG que necesitas.
Para regular de esta medida hay tres líneas maestras de porcentajes que serian: 15%, 20% y 30% de hundimiento del total del recorrido. La más usada y recomendada es el 20%, puesto que es un punto intermedio entre comodidad y firmeza, aunque esto no sea una norma fija. También, todas las horquillas incluyen una tabla de presiones según el peso del ciclista, que nos puede servir de orientación a la hora de empezar a regularlo, aunque un "tip" es meter lo que tu peses en PSI, por ejemplo: Si pesamos 80 kg, meteríamos 80 psi y a partir de ahí iríamos afinando.
El SAG se puede adaptar a nuestras necesidades, si eres un ciclista que pesa poco buscando comodidad y tu forma de descender es tranquila podrás llevar un 25% de SAG. Nuestra manera de conducción en la bicicleta, la verticalidad de los terrenos donde montamos e incluso el tipo de firme habitual por el que pasamos, nos dará pistas de que SAG nos conviene mejor. A modo de ejemplo: en una horquilla de 160 mm, que se hunde 32 mm aproximadamente al subirse, llevara un 20% de SAG. Regular esta medida es muy sencillo, solo tenemos que quitarle aire a la horquilla para aumentarlo o meterle más presión de aire si lo que deseamos es tener menos. ¿Cuánto SAG llevas en tu horquilla?.