×

El Gobierno de Aragón multa con 240.000 € a la empresa Helibike

Altitudriders la conocida empresa que realiza helibike subiendo en helicóptero a los ciclistas de montaña hasta las cimas para luego realizar largos descensos de enduro ha sido multada por el Gobierno de Aragón por infracción “Muy Grave” por no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria. 



Foto de archivo. 




La bicicleta de montaña está de nuevo en el punto de mira de los ecologistas, esta vez ha ocurrido en los Pirineos donde la empresa Altituriders ha sido multada como informa el medio Heraldo, por no tener la evaluación de impacto ambiental ordinario y estar operando solo con el simplificado. 


Todo empezó con una denuncia interpuesta por un Agente de Protección de la Naturaleza, luego el instituto Aragonés de Gestión Ambiental dictó que la empresa debería de presentar una evaluación de impacto ambiental ordinario, para comprobar si la actividad de las bicicletas provocan problemas en la fauna, vegetación, suelo, hidrología o en el relieve, animando a la empresa a buscar nuevas rutas fuera de los espacios protegidos de Red Natura 2000 o de la Reserva de la Biosfera. 


La empresa ha soportado todo tipo de presiones por parte de ecologistas, grupos de senderistas o representantes políticos, esta se defiende diciendo que la su actividad es muy respetuosa con el medio ambiente y que en ningún momento vuelan por dentro de espacios protegidos. Por otra parte la empresa no ve asumible económicamente la evaluación ambiental ordinaria y siempre ha defendido que con la simplificada era suficiente para realizar la actividad. 


Finalmente el Gobierno de Aragón ha multado a la empresa con 240.000 € por infracción “Muy Grave” por realizar la actividad sin dicho estudio medioambiental, es una de las multas más grandes que se ha puesto a una empresa de actividades de aventura.