×

A punto de aprobarse las nuevas normas de la DGT para proteger a los ciclistas

La DGT lleva anunciando una nueva normativa para proteger a los colectivos más vulnerables refiriéndose a los ciclistas, peatones, motociclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal eléctricos.





Una de las normas estrellas para proteger a los ciclistas que se aprobaran esta semana en el congreso de los diputados es el endurecimiento de las multas a los vehículos cuando adelanta a una bicicleta, de esta manera rebasar a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad de  1.5 mt, poniéndolo en peligro o entorpeciendo su trayectoria supondrá la pérdida de 6 puntos de carnet, cuando en la anterior normativa eran la perdida de 4 puntos.



Otras de las novedades anunciadas esta enfocada a proteger las vías/carriles bici, ya que a partir de ahora será una infracción grave parar o estacionar un vehículo en un carril bici o vía ciclista, esto hace que la cuantía de la multa por esta acción suba a 200 €. La idea es evitar que los carriles bici se conviertan en parkings improvisados impidiendo la circulación correcta de las bicicletas y creando un posible peligro de colisión.




Además, el Gobierno ha anunciado que hará una reforma para el año que viene donde se potenciará la protección de los colectivos vulnerables entre los que se encuentran los ciclistas, con lo cual se esperan nuevas leyes y normativas. El nuevo texto ya ha sido publicado en el BOE y salvo alguna sorpresa será aprobado este jueves en el congreso de los diputados, siendo las normas ya efectivas a partir del fin de semana próximo.