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Un ciclista español gana un juicio a la marca Trek a raíz de su garantía de por vida

A la hora de comprar una bicicleta muchos ciclistas se decantan por una marca u otra fijándose en la “Garantía de por vida”.




El ciclista Manuel Fernández le gusta coger la bicicleta los fines de semana y termino comprando junto a su hermana una bicicleta de carbono Trek Procaliber 9.7 por la cual pagaron 2500 €, los cuales incluyen una “garantía de por vida”, que va más allá de los 2 años que marca la ley.


En 2019 durante una revisión su mecánico encontró una pequeña fisura en el cuadro por la zona de las vainas que iba en camino de romperse, diciéndole a Manuel “Llevátela que te la cubre la garantía” tal como ha informado el medio eldiaro.es


El ciclista se puso en contacto con Trek y la marca después de revisar el caso le contestó que eso no entraba en la garantía. Según la marca estadounidense “la rotura de la vaina no se debía a un defecto de fábrica o de material y este había sido provocado por una presión desde el exterior”




Manuel se quedó asombrado ante la respuesta de la marca y no entendía cómo eso era posible. El ciclista llevó el cuadro al Colegio de Peritos de Córdoba donde se le hizo un estudio independiente, el resultado del ingeniero técnico industrial fue: “Que la fractura había sido originada por un fallo en la estructura del material”, es decir, que venía de fábrica. Trek le ofreció el cambio del cuadro, pero Manuel siguió con el pleito para recuperar los 300€ que se había gastado en el perito. 


El juzgado de córdoba falló a favor del ciclista: "supone un compromiso con el cliente" y genera en este "una confianza en la marca, tanto en la calidad y durabilidad del producto como en la ausencia de preocupación alguna porque el defecto de fabricación se manifieste transcurrido el plazo legal". "Se podría decir que esa garantía comercial tiene mucha más amplitud que la legal". El fabricante "debe responder de ese defecto que se garantizó de por vida cuando no resulta inequívoco que la causa sea externa".


La sentencia también muestra dudas sobre la causa de la rotura al haber informes contradictorios sobre qué causó la fisura, al decir el perito una cosa y Trek otra. En materia de consumo hay que proteger al consumidor, por eso Trek cree que ha sido condenado. La marca ha terminado pagando los gastos de peritaje y cambiándole el cuadro a Manuel.


Desde Trek afirman que es un caso aislado y extraño: “Entendemos el enfado, pero creemos que es desproporcionado”. Manuel mantuvo una lucha “Me parece oportuno que se conozca que es necesario recurrir a la justicia para que se hagan cargo de una deficiencia, pese a que la marca publicite que sus productos “están cubiertos por la mejor garantía del mercado”

Fuente: eldiario.es