Parece que los días de la patilla de cambio están contados, la marca TRP ha decidido unirse támbien a la tendencia de los cambios sin patilla y ha patentado su sistema de cambio trasero con montaje directo al eje de la rueda.
Sram fue la primera marca en apostar por eliminar la patilla de cambio, seguida por Shimano, quien también ha patentado su propio sistema hace poco. Ahora, TRP se ha sumado a la carrera por la innovación con su propia patente, cuyos detalles son escasos hasta el momento.
De acuerdo con la información proporcionada por la revista Bikerumor, el diseño del desviador de TRP parece ser más simple que el de Sram o Shimano, con un único brazo de sujeción al cuadro que permitiría su desmontaje sin necesidad de quitar la rueda.
La fijación del cambio al eje es un proceso sencillo, que consiste en enroscar el desviador al eje, colocar una arandela separadora y un tornillo de cierre. Aunque no se sabe si el sistema será mecánico o electrónico, los dibujos revelan la presencia de un tornillo de ajuste, cuya función todavía es desconocida.
En cualquier caso, parece que el mercado de transmisiones de bicicletas está encaminado hacia la adopción de los desviadores traseros sin patilla, y TRP no quiere quedarse atrás en esta tendencia. Ahora, sólo queda esperar a ver si su patente sale adelante y cómo afectará esto al futuro de la industria.