×

Trinity la bicicleta de montaña que quiere cambiarlo todo

El futuro es para los valientes que rompen los moldes y rompiendo moldes llegan los chicos de Trinity MTB que ha revuelto el gallinero con la presentación de su primer prototipo de transmisión integrada dentro del cuadro de la bicicleta. 




Fotos: @trinity_mtb


¿Si algo funciona bien para qué cambiarlo?, esa es la pregunta que muchos ciclistas se harán cuando vean la transmisión ideada por Trinity, pero la idea busca acabar con dos problemas habituales, los golpes en el desviador trasero y eliminar el peso suspendido que origina este. Para ello la gente de Trinity se han inspirado en la mítica bicicleta Honda RN01 , trasladando los cambios a la parte delantera e integrándolos dentro del cuadro de la bicicleta. 





Realmente este sistema consigue lo que busca, borra de un plumazo el peso suspendido de las mountain bikes que son 398 gr que ya no irán fuera del cuadro, sin embargo, aumenta en 506 gr el peso total del conjunto, una de cal y otra de arena. El sistema está compuesto por un cambio Sram AXS, un cassette de 6 velocidades 11/22, una rueda dentada  y las bielas/plato han sido trasladadas al lado izquierdo del cuadro. 






Un mini cadena hace funcionar todo el sistema, una “rueda libre” conecta las bielas al cuadro y una cadena convencional al lado derecho que pasa por una rueda dentada de pivote alto manda la fuerza del ciclista a la rueda trasera para que gire. Puedes verlo en movimiento visitando su Instagram.






Esto solo es un prototipo y el próximo que muestre la gente de Trinity ira ya cubierta dentro de una caja y no será visible a simple vista. ¿Este es el futuro que nos espera en el mountain bike?. Aunque es bien cierto que este sistema elimina algunos problemas de las transmisiones habituales, también añade algunos factores como el peso y su complejidad que le restan puntos a la hora de hacerse populares para el “gran público”.







No tenemos una bola de cristal para observar si el futuro en transmisiones MTB será esto, pero si tuviésemos que poner nuestro dinero a un sistema que sustituyese a las actuales transmisiones, apostaríamos por las “Gearbox”, cajas de cambios integrados, estilo “Pinion”, que en la actualidad están muy evolucionadas y han demostrado su funcionalidad, su resistencia y su casi nulo mantenimiento.  ¿Te contemplas dentro de 10 años llevando una transmisión no tradicional en tu bicicleta?.