La marca china Limotec presenta la primera tija telescópica inalámbrica que se alimenta directamente de la batería principal de las e-bikes, por lo cual no necesita una batería independiente.
Foto: Design Innovation Award.
La tija inalámbrica LIMOTEC E Dropper marca un hito al ser la primera en alimentarse directamente de la batería principal de una bicicleta eléctrica, eliminando así la necesidad de cargar una batería adicional para salir a montar en bicicleta. Este avance anticipa una tendencia que seguramente seguirán muchos otros componentes en el futuro. Actualmente, uno de los principales problemas de los componentes electrónicos es la necesidad de cargarlos individualmente y la facilidad de olvidarse de hacerlo. Esto puede resultar en la frustración de descubrir que la batería está descargada justo antes de una salida o, peor aún, quedarse sin energía a mitad de ruta.
Esta ingeniosa idea de aprovechar la batería de la bicicleta eléctrica le ha valido el premio Design Innovation Award 2024 como mejor innovación en componentes MTB Off Road.
La tija Limotec además permite ajustarse a diferentes alturas gracias a una función de memoria que permite predefinir distintas alturas. Esto facilita adaptar la altura para afrontar una escalada técnica, quedando automáticamente a la altura deseada sin necesidad de que el ciclista lo ajuste con su peso.Siendo un producto realmente novedoso, no hay mucha información sobre sus características técnicas, pero se sabe que en su versión de 170 mm pesa 722 g y tiene un precio de 399 €, lo que lo hace competitivo en comparación con otras tijas inalámbricas del mercado.