SRAM tiene una patente para abordar el problema de cargar las baterías de su sistema AXS, especialmente cuando no se dispone de acceso a un enchufe.
Están considerando cómo suministrar energía a las baterías AXS para aquellos ciclistas que realizan rutas de bikepacking de varios días, lejos de un enchufe, o para aquellos ciclistas despistados que olvidan la batería de repuesto en casa. SRAM cree que la solución está en las células solares.
Guardabarros con paneles solares y punto de carga de batería.
Una forma sencilla de generar energía es a través del sol y utilizarla para cargar las baterías de repuesto de SRAM AXS. La idea es montar paneles solares en los guardabarros y en los portabidones, ambos con un enganche para sujetar la batería de repuesto y cargarla, lo que significa que podríamos cargar dos baterías a la vez.
Botellero con paneles solares y punto de carga para batería.
La gran ventaja de la patente de SRAM, número US 11894716 B2, es que la energía se genera incluso con la bicicleta parada; solo necesita que los rayos del sol incidan sobre los paneles solares para cargar las baterías. Además, abre la posibilidad de colocar más paneles solares en la superficie del cuadro, como por ejemplo en el tubo horizontal.
El sistema solar de SRAM funciona con un conjunto de células solares, un condensador y una unidad de carga donde se colocaría la batería a cargar. El dispositivo es capaz de generar entre 6 y 8,4 voltios, lo que significa que en poco más de dos horas se podría cargar una batería de SRAM AXS. ¿Será SRAM capaz de hacer realidad esta patente? Solo el tiempo lo dirá.