Una pequeña tendencia está empezando a aparecer sobre todo en las bicicletas de downhill, aumentar el peso adrede de la bicicleta para hacerla más efectiva bajando.
Experimentando añadiendo peso en diferentes puntos con botellas de agua. @nekomulally
Si alguna vez has probado una ebike de largo recorrido te habrás dado cuenta de que en las bajadas te aporta un extra de estabilidad, control y seguridad, que una bicicleta normal no te llega a proporcionar. La razón no es otra que su mayor peso, este le otorga un aplomo excepcional cuando el terreno se pone complicado, manteniendo la bicicleta más estable y pegada al suelo.
Además de darle más seguridad a la bicicleta bajando, este extra de peso consigue que los sistemas de suspensión trabajen mejor y le dan carta libre a los ingenieros para desarrollar nuevos mejoras para conseguir mayor efectividad en ellos, como ejemplo os hablamos hace unos días de la patente de una nueva ebike que registro Specialized de su modelo DH Demo, en el cual se puede ver todo el sistema FSR modificado para sacarle provecho al peso extra del motor.
Neko Mulally está realizando test de comportamientos de su bicicleta de DH poniendo peso en diferentes puntos de su bicicleta, para ello está utilizando pequeñas botellas de agua que sujeta con cinta aislante en diferentes lugares de la bicicleta, algunos de estos lugares son las vainas traseras o justo en la parte mas alta del tubo horizontal de la bicicleta.
No es el primer piloto que hace este tipo de pruebas y nos preguntamos si veremos pronto alguna bicicleta DH de serie que permita acoplar pequeñas piezas pesadas en puntos estratégicos como el eje de pedalier para aumentar el aplomo de la bicicleta en circuitos muy sueltos o rotos o para variar el comportamiento del sistema de suspensión trasera de la bicicleta.
La tendencia de elegir bicicletas de aluminio para practicar DH tal vez no sea solo por la mayor resistencia a los impactos de este material, sino que además aportan un extra de aplomo al incrementar el peso de los montajes finales. Es nos hace preguntarnos si en las disciplinas de DH y Enduro ¿una bicicleta ligera es la más rápida? ¿Cuál es el peso optimo para este tipo de bicicletas? y ¿aumentar el peso en puntos estratégicos nos haría ganar mas velocidad y seguridad?.