Parece ser que no hay vuelta atrás y Sram lanza un nuevo estándar eliminando la patilla de cambio y anclando directamente el desviador trasero al cuadro.
Sram primero eliminó la posibilidad de sustituir las coronas de los cassettes (sobre todo superiores) en sus grupos y ahora ha decidido eliminar la socorrida patilla de cambio que tantos desviadores traseros ha salvado, anclando el cambio directamente al cuadrado en nombre de la rigidez.
Pieza para adaptar los cambios sram al nuevo estandar
La marca de componentes Ratio Technology acaba de hacer un Spoiler al presentar en sus redes sociales un adaptador para convertir cualquier cambio Sram mecánico o no al nuevo estándar donde se anclará el desviador trasero directamente al cuadro. Esta pieza permite que el cambio se sujete sin intermediarios al cuadro.
Cuando nació el mountain bike los cambios iban sujetos directamente al cuadro, pero esto duró poco, ya que cuando eran golpeados por una piedra la palanca ejercida rompía el cuadro o en el mejor de los casos arrancaba de cuajo el cambio.
La patilla de cambio fue un buen invento, porque su función era ceder ante un impacto fuerte, evitando romper el cuadro o que el cambio acabase roto. El nuevo anclaje directo de Sram parece volver al concepto antiguo, donde tendremos un cambio totalmente fijado al cuadro de nuevo. ¿Este sistema es fiable?, ¿qué pasará cuando el cambio reciba un impacto y esté totalmente agarrado al cuadro?, ¿se ganará la confianza de los ciclistas?.