Cuando el río suena, agua lleva. Llevamos ya varias semanas viendo mucha actividad de Shimano registrando patentes. Primero dejó ver un cambio inalámbrico y hoy ha dejado ver más detalles de lo que podría ser la futura gama inalámbrica Shimano Di2.
Lo primero que llama la atención en los dibujos de la patente es que los cambios inalámbricos presentados están sobre una cassette de 13 velocidades. A día de hoy, no hay un grupo de MTB inalámbrico de estas velocidades, así que esto podría cambiar las reglas del juego de las transmisiones.
Shimano ha tardado tal vez demasiado en lanzar sus transmisiones inalámbricas y parece que la presión de la competencia ha acelerado este proceso. En estas patentes vemos un cambio que podría ser para carretera o gravel, y luego otro que puede ser para mountain bike u uso off-road; en todos no se ven cables y se observan las baterías integradas en ellos.
A simple vista, parece ser que las baterías no son desmontables como los actuales Di2 de carretera de Shimano, con lo cual se conectaría el cable del cargador directamente al cuerpo del cambio. Además, han añadido un desviador delantero inalámbrico, el cual podría ser para carretera o incluso MTB, lo que podría hacer sospechar que Shimano quiera lanzar una versión inalámbrica de varios de sus grupos de MTB.
Veremos cuáles de todas estas patentes se hacen realidad. Lo que es seguro es que Shimano se está preparando para lanzar una gama completa de grupos inalámbricos y así competir en el mercado con el resto de la competencia, que ya ofrece este tipo de transmisiones en sus gamas.