Shimano parece estar considerando la introducción de transmisiones inalámbricas en su catálogo, y su última patente sugiere que ya están trabajando en ello.
Podría ser que Shimano esté desarrollando grupos inalámbricos para competir con los gigantes SRAM y Campagnolo. Estas sospechas surgen a raíz de la reciente publicación de dos patentes (US 2024/0092456A1, publicada el 21 de marzo de 2024, y US 11,958,568 B2, publicada poco después), donde se muestra claramente un desviador trasero con su propia batería.
La descripción tanto del desviador trasero como del delantero menciona que ambos llevan su propia fuente de alimentación, es decir, una batería. Además, indican que el desviador trasero está preparado para funcionar de manera totalmente inalámbrica.
Al incluir la patente un desviador delantero y usar una bicicleta con manillar de carretera en la imagen, cabe la sospecha de que lo primero que veremos de Shimano inalámbrico será muy probablemente un grupo inalámbrico para gravel o carretera.
Shimano está experimentando un año difícil con una pronunciada disminución en las ventas. Sus competidores como SRAM, Campagnolo e incluso las marcas chinas WheelTop y L-Twoo ya han lanzado grupos inalámbricos de todos los precios, lo que ha dejado a Shimano rezagado. Por ello, estas nuevas patentes parecen indicar que pronto veremos la desaparición de los cables en las transmisiones Shimano.