La legislación actual en Europa limita a las ebikes a 25 km/h una velocidad que puede antojarse algo lenta si la comparamos con los límites a bicicleta eléctrica en otros países del mundo.
La legislación en Europa es clara con las bicicletas eléctricas, indica que solo pueden tener un motor de 250 W de potencia y este solo se puede activar a través del pedaleo, cortando su velocidad a los 25 km/h, esto hace que las ebikes en terrenos llanos o cuestas con poco desnivel se queden cortas de velocidad cuando el ciclista le aplica una cadencia alta y hace que la asistencia se pare al llegar al límite de velocidad, quedándose con todo el peso muerto de la ebike en sus piernas.
Algunos ciclistas cortan por la tangente y trucan sus bicicletas electricas a través de chips para romper ese límite de velocidad y asi poder rodar por encima de los 25 km/h sin problemas. Una acción que es ilegal y que puede suponer sanciones, ya que estaremos convirtiendo la ebike en un ciclomotor y deberiamos de cumplir todas las obligaciones que eso conlleva. Ademas automaticamente perderiamos la garantia de la bicicleta y en caso de tener algun seguro de accidentes contratado nos dejaria de cubrir, al perder el estatus de ebike.
"Las ebikes que llevamos tienen la capacidad de ir por encima de los 25 km/h, solo vienen “capadas” según la legislación que haya en cada país. De esta manera un mismo modelo puede ser más rápido o más lento según en la parte del mundo que lo compres."
¿Debería Europa aumentar la velocidad de las eBikes a 30 km/h?
Una velocidad de 30 km/h límite para una ebike permitirá ganar algo de fluidez en los llanos a las bicicletas eléctricas, en el mundo hay unos pocos países que ya venden sus ebikes con este límite, estos son: Canadá, Estados Unidos y China, en el caso de este último debido al aumento de accidentes en las calles con estas bicicletas, quieren añadir una nueva legislación que obligue a tener un carnet de conducir para todos aquellos que lleven bicicletas eléctricas de más de 20 kilos de peso. En la actualidad la normativa que rige las electricas en europa esta en revision bajo la presion de la organizacion LEVA que quiere "aligerar" la legislacion actual para permitir más libertad a los fabricantes, te lo explicamos AQUI.
¿Estarías a favor de aumentar la velocidad de las ebikes a 30 km/h en Europa?