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Novedades en la negociación de la nueva regulación Europea de vehículos ZEV (ebikes)

Leva-EU es la asociación que representa a todos los vehículos ligeros eléctricos en la comisión europea, en estos momentos están revisando la regulación vigente para adaptarla a la nueva realidad. 




El año pasado os informábamos de que LEVA pretendía cambiar la legislación vigente de los vehículos ligeros eléctricos al ser demasiado liosa y poner demasiadas trabas a la hora de legalizar algunos de ellos, lo que los condenaba a una muerte comercial. 



En la actualidad estos vehículos están regulados con el Reglamento 168/2013 , una norma que se creó para regular los vehículos con motor de combustión de gasolina, motos y motocicletas, que según LEVA se ha quedado anticuada y no encaja en la nueva generación de vehículos ligeros eléctricos. 



Para salir de esta norma, LEVA propone un nuevo nombre para referirse a estos vehículos eléctricos (ebikes, patinetes, segway..), definiéndolos como ZEV: “un vehículo motorizado equipado con un motor que no produce emisiones de escape nocivas”. 



De esta manera se crearía una nueva categoría de vehículos llamados ZEV y una normativa nueva con recomendaciones para regularlos, escapando así del cuello de botella que supone la norma 168/2013 y distinguiéndose así de los vehículos con tubos de escape y que funcionan con combustibles fósiles. 




Proposiciones de LEVA EU para los ZEV


  • Excluir a todos los ZEV con una velocidad máxima de 50 km/h del Reglamento 168/2013. De esta manera todas las ebikes, mono-ruedas, e-scooters, e-hoverboards, ciclos de carga eléctricos, vehículos de auto-equilibrio, patinetes, etc.. quedarían libres de esa normativa.


  • Crear una nueva normativa específica para los ZEV y nuevas normas de homologación. Este reglamento se crearía consultando al sector ZEV.


  • Los ZEV se regularán y se categorizaran de manera simple por su velocidad y peso. 


 

  • Los ZEV permiten reglas más simples y fáciles ,LEVA-EU  propone también a  la Comisión Europea, posibles revisiones legislativas en beneficio de los ZEV. 


  • Revisión de los límites de velocidad y peso consultado primero al sector ZEV


  • Que toda la infraestructura, como carriles bici, aceras-bicis, autopistas para bicicletas, calles para bicicletas, parking para bicicletas, etc.. se renombren como “Infraestructura ZEV”, al igual que las señales de tráfico deben de reflejar a los ZEV, para una mejor percepción de estos por parte de los conductores, ciclistas y peatones.



  • La norma 168/2013 también regula la construcción de los ZEV, LEVA-EU propone una nueva legislación que se basa en la energía cinética, afirmando que los vehículos con la misma energía cinética, deben de tener las mismas reglas. Según ellos una ebike con un motor de 250Wh y limitada a 25 km/h , desarrolla la misma energía cinética que una ebike con un motor de 300 Wh y limitada a 25 km/h . Con la normativa actual la segunda opción con motor de 300Wh es considerada una moto y comercialmente esta muerta, la nueva regulación cambiara eso.


  • También proponen cambios fundamentales en los ZEV,  incluido que los límites de velocidad por diseño ya no deben usarse para regular el tráfico.



¿Cómo afectaría todo esto a las ebikes? 


Si esta nueva normativa sale adelante las ebikes pasarían a ser consideradas vehículos ZEV , esto abriría la puerta a bicicletas eléctricas con motores de 300 Wh , los carriles bicis pasarían a ser Carriles ZEV, y podría haber alguna modificación en los límites de velocidad legales actuales. Estaremos atentos a cómo evoluciona esta nueva revisión de reglamento que afecta a todos los vehículos ZEV y si las propuestas de LEVA-EU se llevan a cabo.


Documento completo de las modificaciones presentadas por LEVA-EU

Leva-eu.com