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Saltarse un semáforo en rojo con una bicicleta es alegal

Tristemente algo habitual en las ciudades es ver a ciclistas saltarse semáforos en rojo o no pararse ante las señales de Stop o incluso circular en dirección contraria, aunque parezca increíble la normativa de la DGT no tiene reguladas estas infracciones específicamente para las bicicletas.





Si alguna vez te has preguntado si saltarse un semáforo en rojo con una bicicleta es legal o no, la respuesta es que no es legal, pero tampoco está específicamente reglamentado en el código de circulación adrede con la palabra bicicleta de este hecho, por ello los ayuntamientos a través de sus ordenanzas solucionan este vacío legal incluyendo estas acciones como “sanciones leves” que pueden ser multadas con hasta 200€.  Esto hace que los ciclistas estén en una especie de "limbo legal" cuando acometen estas acciones encima de sus bicicletas.



El congreso vota en contra de que se multe a las bicicletas por saltarse los semáforos en rojo


ERC y EH Bildu presentaron unas enmiendas al nuevo código de circulación para solucionar este vacío legal y unificar así la normativa para toda España, para intentar frenar estas conductas tan poco cívicas por parte de algunos ciclistas, en el texto que presentaron podíamos ver las nuevas modificaciones del reglamento totalmente especificas para las bicicletas para que no hubiese ninguna duda a la hora de sancionarlos y que serian tipificadas como faltas leves y multadas con 100 €: 


  • d) Circular en bicicleta con mayores de 7 años como pasajeros de bicicletas o con menores en los asientos delanteros o traseros cuando no esté homologado el asiento.

  • e) No respetar la luz roja de un semáforo circulando en bicicleta en giros a la derecha, si no está expresamente permitido.

  • f) No respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso circulando en bicicleta.

  • g) Circular en bicicleta en sentido contrario al establecido en calle de un solo sentido o de plataforma única o peatonales, si no está expresamente permitido.

 

Cuando se llevó a cabo la votación de esta propuesta, la mayoría del congreso votó en contra de ella, con lo cual no salió hacia delante y los ciclistas seguirán en un “limbo legal” cada vez que se saltan un semáforo, un stop, circulen en dirección contraria o transporten a personas en bicicletas no homologadas para ello.