Algo que puede ocurrir en estos tiempos modernos es encontrarnos en la grupeta de salida un ciclista cuya bicicleta no es una ebike, mientras que el resto del grupo van todos con bicicletas eléctricas.
Tal vez en alguna ocasión nos hayamos encontrado en la situación de que en la grupeta haya uno o varios ciclistas que no usan bicicleta eléctrica, lo que conlleva una clara desventaja a la hora de las subidas. ¿Qué hacemos entonces para que la ruta sea agradable para ellos?.
Empatía
No hay que olvidar que hace muy poco tiempo todos íbamos apretando los riñones en las cuestas y parando a descansar luego para recuperar el aliento. Tal vez esas personas que siguen sin comprarse una eBike eran las que antes te esperaban a ti en las subidas de las rutas. Ahora será al revés, tendrás que tener empatía con ellos y dejarlos que descansen después de las subidas e incluso si procede, bajarte de la ebike y empujar al lado de él.
No hagas de comercial
Si hay algo poco agradable mientras un ciclista de montaña va subiendo, es que un compañero en una ebike vaya al lado de él intentando convencerle de que se tiene que comprar una bicicleta eléctrica. Cada persona tiene sus necesidades, sus tiempos y el criterio propio de decidir cuándo se cambia a una eléctrica, si es que procede.
No presiones
Cuando vas en una bicicleta eléctrica con alguien que no la lleva tienes varias opciones de cómo actuar en una subida, o bien te pones el primero y le esperas arriba, te pones en paralelo en modo ECO y le acompañas o te pones detrás con una distancia mínima de separación y te adaptas a su ritmo. Lo que no se debe de hacer nunca es ponerse detrás pegado a su rueda e ir presionando. Recuerda que no lleva un motor y no puede mantener tantos vatios de potencia constantes durante un largo tiempo en una subida, porque acabará desfondando.
Adapta la ruta
Es importante adaptar la ruta prevista para que se pueda hacer dinámicamente con una bicicleta sin motor, evita subidas innecesarias o evita senderos técnicos de subida que son solo aptos para ser superados con bicicletas eléctricas. También es considerable calcular el nivel positivo acumulado de altitud, intentando mantenerlo dentro de unos límites lógicos para una bicicleta.
No ayudes si no te lo piden
Posiblemente, la persona que aún se mantiene con su bicicleta sea porque le gusta estar en forma física y conseguir superar las rutas solamente con su fuerza, por eso es relevante que no le ayudes empujándolo o remolcándolo. A no ser que él te lo pida, no lo hagas.