×

Qué hacer ante un ciclista lento cuando montamos salimos a montar en grupo

En el mountain bike es un deporte tan maravilloso que entramos todos los ciclistas, desde los que vamos lentos hasta los que vamos rápidos.






Cuando montamos en grupo siempre nos encontraremos con algún ciclista más lento tanto a la hora de subir como a la hora de bajar, la interacción que tenga el grupo con él hará que su experiencia sea mejor o peor. Estas son algunas de las formas de actuar. 



pub




Nadie se queda atrás

El grupo se para las veces necesarias a descansar para que los ciclistas más lentos puedan recuperar el aliento y seguir el avance en la ruta con todo el grupo. De esta manera, el ritmo de la ruta lo marca el más débil, a pesar de que los más fuertes tiren de él en los tramos más duros. 



Esperar e irse

El grupo espera a los ciclistas lentos en los cruces o en los finales de subidas/bajadas, pero apenas llega el ciclista lento, estos salen disparados sin dar tiempo a recuperar el aliento al recién llegado. Esta fórmula no es nada recomendable por que el desgaste físico del ciclista que llega el último aumentara y terminara abandonando la ruta por falta de fuerzas.



Esperar y dar tiempo.

Esta fórmula es idéntica a la anterior, la única diferencia es que en esta ocasión cuando llegue el ciclista lento nos esperaremos el tiempo suficiente para que este recupere el aliento del todo antes de continuar. De esta manera conseguiremos que el ciclista lento se sienta arropado, pero es importante no estar demasiado tiempo parados para que sus musculos no se enfrien, se recomienda no pasar de los 5 minutos por parada y planificar una parada más larga a mitad de ruta para recuperar fuerzas comiendo algo, unos 10/15 minutos. 



Al ritmo del más lento.

La mayoría del grupo se adapta al más lento, subiendo poco a poco y sin dejarlo solo en la parte de cola, se rueda tranquilo y despacio, tirando suavemente de el de manera progresiva para que vaya superando los tramos de la ruta con el esfuezo justo y sin hacer tirones y frenadas, que acabarían desfondandolo. 



Esperando al final.

Tal vez esta sea la fórmula más utilizada, se trata de esperar al ciclista más lento al final de la subida o al final de la bajada, pero no se hacen paradas intermedias. Lo único malo de esta técnica es que el ciclista lento acaba subiendo y bajando en solitario. 



Monto solo.

Una opción muy elegida para no tener que preocuparse por el ritmo de los demás es salir a montar solo, tanto seas el ciclista más rápido o el más lento, irás a tu ritmo sin ningún tipo de interrupción e iras mejorando tu forma física de manera progresiva, hasta que tengas el nivel suficiente para salir a montar de manera cómoda en un grupo. 



¿Qué tipo de fórmula aplicáis cuando os encontráis con ciclistas lentos en los grupos?