Las bicicletas eléctricas necesitan de una batería para moverse, la capacidad de estas aumenta cada año, pero aun así nos podemos encontrar con la situación de agotarla por completo durante una ruta épica.
Tal vez en alguna ocasión has querido exprimir al máximo el poder de capacidad de tu batería y has terminado quedándote a varios kilómetros de tu casa sin un gramo de energía. También puede suceder que la bicicleta eléctrica haya tenido un “error” o “fallo” y haya dejado de funcionar repentinamente, en este último caso la solución es más complicada. Ante esta situación podemos buscar algunas soluciones y algunas de ellas dependen de si vamos acompañados o solos.
Recargar
A día de hoy las bicicletas eléctricas no permiten compartir batería entre ellas (todo llegará) así que sin nos hemos quedado sin batería lo primero que deberíamos hacer es buscar un enchufe y llevar con nosotros el cargador. Si estamos cercanos a alguna población cercana, tendremos que tomar la decisión de llegar hacia ella aprovechando las bajadas y caminando cuanto toque. Una vez allí buscar un bar donde nos dejen enchufarla y dejarla un par de horas para conseguir algo de energía que nos lleve hasta casa.
Remolcado
Si te has quedado sin batería y por suerte vas acompañado siempre podrás pedir a tus compañeros que te remolquen, usar cuerdas o las propias cámaras de repuesto para tirar del compañero son una buena opción. En este caso remolcar siempre buscando una carretera cercana, ya que será mucho más fácil realizar esta tarde por el asfalto. Esta solución puede servir también ante un fallo eléctrico de la bicicleta.
A pelo
Si no te has quedado tirado muy lejos de tu casa siempre podrás volver pedaleando sin asistencia siempre que el terreno no sea demasiado inclinado. Si conoces el lugar marca una ruta mental buscando los llanos y las bajadas. Posiblemente haya que caminar con la bicicleta cuando no puedas moverla. Tómatelo con paciencia, tardarás, pero al final conseguirás regresar.
Taxi
Siempre lleva dinero suficiente contigo por si tienes que terminar pidiendo un taxi para regresar a casa. Para llegar a esta opción deberás de estar cerca de alguna población o carretera y tener cobertura en el móvil. Una vez en el punto de recogida deberás de llamar a un taxi para que este te lleve a tu casa sano y salvo.
Emergencias
Esta última opción solo hay que usarla en caso de que las anteriores nos sean factibles y estemos en una situación donde nuestra vida pueda correr algún riesgo. Si te has quedado sin batería en lo profundo de la montaña muy alejado de poblaciones y está a punto de caer la noche o las condiciones climatológicas son extremas (calor, tormentas, nieve) y ves peligrar tu integridad, puedes activar el 112 para ser rescatado. No serías el primero que llamaría a los servicios de emergencia por esta situación, esto ya paso como os contamos aquí en Italia.