×

¿Qué es una bicicleta de DownCountry?

La industria del mountain bike siempre nos sorprende con nuevos términos para etiquetar los conceptos de bicicleta, el último en llegar es el denominado “Downcountry” 



Foto: Santa Cruz Tallboy en acción





Las bicicletas de montaña Downcountry son unos modelos que se sitúan entre una bicicleta de XC y una de Trail. Su aparición se debe sobre todo a la tecnificación de los circuitos de XC en la Copa del Mundo, donde los recorridos han incorporado saltos o zonas trialeras que bien podrían haber formado parte de una carrera de enduro hace 5 años, esto hizo que las marcas relajaran las geometrías de las bicicletas de XC para enfrentarse a estos nuevos retos.



"Un gran nicho que hay para las bicicletas Downcountry son los ciclistas amateurs que buscan una bicicleta trepadora y devoradora de kilómetros, pero que no quieren sufrir la incomodidad de una geometría 100% XC de competición. De esta manera tendrán una mountain bike cómoda a la vez que reactiva y que le permitirá acudir casualmente a marchas o carreras"




Felt Edict en modo "Downcountry" 



¿Qué cualidades tiene una mountain bike Downcountry? 



Una mountain bike Downcountry es odiada por los corredores puristas de XC por verla demasiado pesada y amada por aquellos riders que una bicicleta de Trail les parece un trasto poco ágil. Las Downcontry son bicicletas de doble suspensión cuyo peso está entre 11 y 13 kilos, su recorrido trasero es de 110 mm aproximadamente, mientras que montan horquillas de 120/130 mm de recorrido . La configuración de ruedas que usan es de 29 y generosamente anchas, normalmente 29x2.40, la tija telescópica es otro elemento que no falta nunca en este tipo de bicicletas.



Felt Edict modificada a Downcountry por Max McCulloch




¿Qué Geometría tiene una Downcountry? 


Las bicicletas Downconuntry arrancan desde la base de un cuadro de XC, quieren mantenerse ágiles subiendo pero quieren bajar de manera “estable”, de ahí que sus ángulos de dirección sean abiertos estando a alrededor de los 67º. En los ángulos de sillín es donde encontramos valores entre 68º y 74º aproximadamente , de esta manera mantienen su capacidad de escalada, además estas bicicletas incorporan vainas cortas que las hacen fáciles de mover en las bajadas. Se les ha aplicado las geometrías modernas de forma moderada, de esta manera son: más largas, más bajas y de ángulos de ataque relajados. 




Resumiendo, una bicicleta de Downcountry es una mountain bike de XC embrutecida, de ahí que también se les llamen “XC agresivas”, enfocadas a ciclistas que les guste pedalear, hacer kilómetros, disfrutar con flow de las bajadas y que huyen de “posturas racing” encima de una bicicleta. Hay que reconocer que la línea que las separa de una bicicleta de All-Mountain/ Trail es muy fina, pero ambas bicicletas arrancan de bases de cuadro muy distintas.