En el mercado actual hay dos tipos de bicicletas que son las más vendidas, por un lado esta las bicicletas de Trail llamadas también All Mountain y por otro lado las bicicletas de Enduro. Vamos a ver las diferencias que hay entre ellas para que nos ayude a decidirnos por una u otra a la hora de cambiar de máquina. 1º Enduro/ Tienen recorridos de suspensión largos Están dotadas de recorridos largos entre 160/170 mm traseros y 160/180 mm delanteros, esto es debido a que en una carrera de Enduro esos milimetros de mas ayudarán al piloto en las bajadas, teniendo en cuenta de que las bajadas se hacen a “ciegas” la mayoría de las veces y el piloto va acumulando cansancio durante la carrera. Trail/ Tienen recorridos compensados La media de una bicicleta de Trail es entre 130/140 mm de recorridos traseros y 140/150 mm delanteros. Estos recorridos están pensados para hacer la bicicleta ágil y escaladora subiendo y que luego sean cómodas a la hora de afrontar una bajada. 2º Enduro/ Ángulos de dirección más abiertos y posiciones más relajadas. Al llevar horquillas de más recorrido impulsa a que los ángulos sean más abiertos y la rueda quede más adelantada para afrontar con mayor facilidad los obstáculos, los ángulos más comunes de dirección son 65/66º Trail/Ángulos más cerrados y posición del ciclista más erguida A menor recorrido los ángulos son más cerrados, las bicicletas de trail están pensadas para grandes aventuras pedaleando en las que también hay que subir. Los ángulos mantienen al ciclista en una posición más intermedia y erguida que le permita sacar más provecho a la pedaleada. Los ángulos de trail más comunes de dirección suelen estar entre 67/68º 3º Enduro/Ejes de pedalier más altos Al tener más recorrido de suspensión los ejes de pedalier quedan más elevados pero debido luego al peso del piloto y al SAG de configuración de las suspensiones (30/35%) baja considerablemente cuando el ciclista se monta. Los ejes de pedalier de una Enduro suelen ser 4 mm más altos que una trail y 8 mm en caso de las 29 Trail/Ejes de pedalier más bajos A menor recorrido menos altura para los ejes, ademas de que la configuración del SAG de las suspensiones para una bici de trail es menor (20/25%) 4º Enduro/ Largas entre ejes Cuanto más larga es una bicicleta más estable es, por eso cada vez las Enduro son más largas, tanto que algunas se acercan a las medidas de largo de una Downhill. En las geometrías modernas la bici es alargada solo del tubo horizontal delantero mientras mantienen las vainas cortas para no perder agilidad. La diferencia aquí con una trail es grande de hasta 40 mm. Trail/ Más cortas entre ejes Como hemos visto las Trail son bastante más cortas que una Enduro lo que hace que el manejo cambie radicalmente, siendo estas más nerviosas y menos estables, teniendo que poner más técnica el ciclista que las conduzca. Todo esto es debido a la búsqueda del equilibrio de la subida y la bajada.
5º Enduro/ Componentes reforzados En una bici de Enduro todos los componentes que se usan van reforzados o son “brutos”, cubiertas de doble carcasa y buen diámetro,potencias cortas, amortiguadores con depósito suplementario o de muelle, puños de 33 mm, llantas anchas fuertes, horquillas de 36 mm de diámetro, frenos de 4 pistones con 200 mm de disco, etc... Trail/ Componentes equilibrados En una bicicleta de Trail si miramos los componentes veremos que se vuelve a buscar el equilibrio esta vez entre ligereza y durabilidad. Así nos podremos encontrar frenos de 2 pistones con discos de 160/180mm, cubiertas normales pero con alguna capa de protección lateral, bielas de carbono ligeras, horquillas de 34 mm de diámetro, amortiguadores sin depósito y de aire, llantas más ligeras, etc...
Sabiendo todas estas diferencias a la hora de comprar una bicicleta y decidirte por Trail o Enduro, deberás de preguntarte ¿qué vas hacer con ella? ¿te gusta pasar horas perdido por los valles y montañas? ¿Te gusta subir al punto más alto para tirarse cuesta abajo para volver a subir luego a otro punto alto para tirarse? ¿Disfrutas superándote en las subidas para disfrutar luego de la recompensa de la bajada? ¿La subida solo es un trámite para llegar a la bajada?. Tu eliges.