Seguro que alguna vez habéis oído hablar de él o habéis visto a algún pro usarlo para sus sesiones de entrenamiento. ¿Pero qué es el entrenamiento funcional? básicamente es la forma genérica de llamar las formas de acondicionamiento alternativas al gimnasio convencional. Se basa en movimientos multi articulares o compuestos muchas veces en desequilibrio o en isométrico y que de una forma u otra intentan imitar el deporte para el que te estas acondicionando.
Al contrario que en el gimnasio aquí no se trabajan grupos musculares grandes ni concretos, se busca fortalecer los músculos estabilizadores del cuerpo y conseguir más coordinación. Para hacerlo hay una gran batería de ejercicios pero la imaginación en estos entrenamientos no tiene límite, se suelen usar el TRX, el bosu, discos de equilibrio,Fit Balls,,rodillos,Stability Balls o bandas elásticas. Muchos de los ejercicios que tienen te recordarán a los ejercicios que hacías en el cole en la clase de gimnasio.
Los músculos estabilizadores son los responsables de nuestra higiene postural y muy importantes en todas las acciones cinéticas que hagamos. Los músculos estabilizadores están repartidos por varias localizaciones del cuerpo pero podríamos decir tres grupos importantes: la cintura escapular, el core y la cadera.
Para ejercitarlos es recomendable acudir a un entrenador personal que te dirija durante tu sesión o algun gimnasio que haya incluido este tipo de entrenamientos en sus instalaciones. Las planchas,las sentadillas sobre un bosu o el famoso TRX os pueden ayudar a entrenar vuestros músculos estabilizadores. Pensar que movimientos hacéis en la bici y trasladarlos a ejercicios funcionales. Te dejamos un video del campeón Nino Schurter haciendo una sesión de entrenamiento funcional para que os inspire.