×

¿Que ciclista debe de ceder el paso en una senda? ¿El que sube o el que baja?

Cuando vamos por un sendero puede darse la situación de encontrarnos a un ciclista de montaña circulando en dirección opuesta a la nuestra, en este caso, ¿qué ciclista cedería el paso?, ¿el que sube o el que va bajando?.






IMBA escribió las normas básicas de ceda el paso en una senda con su famoso triángulo donde nos indica que los ciclistas de montaña debemos de ceder el paso a peatones y a jinetes a caballo, pero también indicó que en el caso de que se encuentren dos ciclistas en la misma senda, uno de bajada y otro de subida, el que va descendiendo debe de parar y ceder el paso al ciclista que sube. 










La razón por la cual el ciclista que baja debe de ceder el paso al que sube es porque al que desciende le será más fácil volver a iniciar la marcha que al que sube, que en caso de pararse le costara mucho más iniciar de nuevo la marcha. Pero algunas voces discrepantes no están de acuerdo con esta norma. 







Los que no están de acuerdo con la norma prefieren que se pare el ciclista que sube, ya que este puede hacerlo de manera mucho más fácil, teniendo además la ventaja de escuchar al que baja, pudiendo apartarse antes incluso de tener contacto visual con él.  





Por otro lado, hay un grupo que prefiere que ninguno de los dos pare y que ambos se aparten a la derecha sin detener su marcha, pero esto causaría salirse del sendero y rodar fuera de sus márgenes, lo que provocaría un daño medioambiental. Como vemos no, todo el mundo está de acuerdo con la norma de ceder el paso a los ciclistas que suben por una senda. ¿Cuál de los dos ciclistas debería ceder el paso?