Cuando algunas personas aún no saben circular correctamente por una rotonda normal, se empiezan a instalar en España las primeras rotondas holandesas, donde la prioridad es total para los ciclistas que circulan por ella en cualquier situación.
Países como Francia u Holanda hace años que tienen instaladas rotondas holandesas, la mayor diferencia con una rotonda estándar es que la holandesa posee un anillo exterior que rodea toda su circunferencia que funciona como un carril exclusivo para bicicletas, donde estás podrán circular con fluidez y seguridad.
¿Cómo funciona una rotonda holandesa?
El funcionamiento de estas rotondas es muy sencillo, los ciclistas tienen prioridad total y nunca ceden el paso en su recorrido por el anillo exterior, esto quiere decir que si un vehículo va a entrar o a salir de la rotonda deberá de parar y ceder el paso a las bicicletas que circulen por el anillo exterior.
En España de momento hay dos rotondas holandesas instaladas, una en Logroño y otra en Bilbao, esta última se hizo tristemente famosa debido a que los conductores desconocen el funcionamiento, ocurriendo varios accidentes en los primeros días al no ceder el paso a las bicicletas. ¿Te gustaría ver una rotonda holandesa en tu ciudad?.