La experiencia te enseñará que para hacer mountain bike es mejor prescindir de estos elementos para evitar acabar heridos o hacernos daño.
Foto: Daniel Llorente
El mountain bike es un deporte que por sí solo entraña unos riesgos altos, las trialeras, el entorno o las secciones con saltos, pueden provocarnos una caída, así que no es necesario que por nuestra vestimenta o el mal uso de algunos complementos de la equipación ciclista, aumenten las posibilidades de hacernos daño. Si eres nuevo en este mundillo tal vez no supieses de estos riesgos a la hora de vestirse para salir en bici y si ya los sabias no esta mal recordarlos de vez en cuando para no olvidarnos.
Gafas, patillas y cuerdas
Las gafas para ciclistas siempre tienen que ir puestas con las patillas por fuera de las correas del casco, la razón no es otra, que evitar que en caso de caída estas hagan palanca y mutilen o dañen las orejas. También es cierto que las gafas para ciclistas de alta gama tienen las patillas flexibles y moldeables, pero mejor no arriesgar.
Las patillas de las gafas por fuera.
Un elemento que es un peligro y que se puso de moda en el mountain bike de los años 90, son las cuerdas de colores para sujetar las gafas al cuello, este complemento cortó unas cuantas orejas de ciclistas o bien a causa de caídas o por engancharse en ramas mientras se iba descendiendo.
Cadenas, anillos y pulseras
Cualquier elemento que vaya colgado o sobresaliendo de nuestro cuerpo aumenta las posibilidades de engancharse con una rama o cualquier objeto del suelo en caso de caída. Los colgantes son el top de peligrosidad de los enganchones, hasta podrían engancharse en el sillín en un culo atrás extremo. En caso de usar piercing grandes, aros o pendientes mejor quitárselos para salir a dar pedales.
Pantalones de tiro bajo
Los ciclistas que practican las modalidades de trail, enduro o dh suelen ir con pantalones "tipo bermudas", siempre evitan que el tiro de la entrepierna de estos pantalones sea muy bajo, para impedir que estos se enganchen el sillín cuando nos enfrentemos a bajadas verticales, en el mercado hay pantalones para ciclistas que tienen cortes específicos para pedalear y que evitan además los enganchones indeseados.
Cuidado con los cordones
Las mejores zapatillas para mountain bike llevan siempre sistemas que mantienen bajo control los cordones de cierre, o bien eliminándolos con opciones alternativas, o bien ocultando o sujetando los cordones. La razón no es otra que la de evitar que el cordón sea atrapado por la cadena y arrastre a nuestro pie provocando una caída.