Autoliv líder mundial en sistemas de seguridad para automóviles, y POC, líder mundial en deportes de nieve y protección ciclista, han unido sus fuerzas para estudiar y desarrollar cascos de bicicleta y e-bike equipados con tecnología airbag para mejorar la protección de la cabeza.
Los impactos en la cabeza representan la mitad de las lesiones mortales en los ciclistas. Aunque los cascos son beneficiosos para la seguridad de la cabeza, el último informe sobre seguridad en bicicleta de la compañía de seguros sueca Folksam argumenta que la eficiencia de absorción del casco aún podría mejorarse mucho, especialmente cuando se producen colisiones contra un coche a velocidades superiores a los 20 km/h.
POC y Autoliv han estado trabajando juntos para evaluar el potencial del uso de la tecnología de bolsas de aire en los cascos. El airbag absorbería la energía inicial del impacto, mientras que la estructura del casco entraría en segundo lugar a absorber el impacto.
La combinación de ambas tecnologías de absorción permite una reducción de la aceleración lineal máxima de la cabeza y reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en las pruebas de impacto. El estudio previo también mostró que las mejoras en la protección se pueden lograr sin comprometer de manera crítica el diseño, el peso o la comodidad de un casco diseñado con tecnología airbag.
Cada vez hay más ciclistas que se desplazan en bicicleta eléctrica. Este crecimiento debe estar respaldado por una protección mejorada del casco, especialmente a velocidades más altas que permite la bicicleta eléctrica. Autoliv y POC están desarrollando los conceptos iniciales mediante herramientas de simulación avanzadas y realizaron pruebas de choque físicas. El resultado exitoso del estudio previo conducirá ahora a más pruebas y refinamientos con el objetivo de poder lanzar un casco con estas características al mercado.