×

¿Para que sirve una bicicleta de Gravel?

Las bicicletas de Gravel vienen fuerte, son una tendencia que cada vez tiene más adeptos y que la industria está empezando a exprimir, pero ¿para qué sirve una bicicleta de Gravel?.






Todos recordamos al mítico John Tomac en los inicios del mountain bike usando una bicicleta de montaña con un manillar de carretera para conseguir rodar más aerodinámico y aumentar su velocidad, en ese momento nosotros no lo sabíamos, pero el bueno de Tomac estaba inventando las bicicletas de Gravel.


pub



¿Para qué sirve una bicicleta de Gravel?




Bicicleta Cotic Cascade. 


La idea de una bicicleta de Gravel es mezclar la velocidad, la capacidad de avance y la aerodinámica de una bicicleta de carretera y dotarla con algo de comodidad y la capacidad de rodar por fuera de carretera, lo que vienen siendo pistas, caminos y muy ocasionalmente alguna tramo corto de senda de buen firme. De esta manera se abre la posibilidad de realizar entrenamientos o recorridos largos mixtos mezclando pistas y carreteras. 


Con estas premisas los diseñadores suavizan los ángulos del cuadro y lanzan un poco la dirección para que sea cómoda de manejar a la vez que estable, además se le añaden unos manillares muy anchos que terminan bastante abiertos en los extremos, dándole una imagen muy agresiva, pero a la vez manteniendo una posición aerodinámica pero sin llegar a ser la de una bicicleta de carretera. 


En el apartado de ruedas, permiten un gran abanico de anchuras, aunque el más utilizado es un ancho de 45/46 para mantener un equilibrio entre rodadura y comodidad. Su cubierta las podemos encontrar con un taco híbrido que permitirá que podamos rodar bien por carretera y pistas o con un taco más agresivo, por si lo que vamos a hacer es montar sobre todo por pistas muy accidentadas. 



Bicicleta Gravel Velouria



¿Qué puedo hacer con una bicicleta de Gravel? 


Este tipo de bicicleta es para devorar kilómetros por pista y tramos de carreteras secundarias a una velocidad más elevada que con una mountain bike rígida, esto se debe a la menor fricción de sus ruedas, mejor posición de pedaleo, relación de piñones más cortas y en general una bicicleta más ligera. 


Con ella podrás rodar muy lejos en menos tiempo, realizar salidas mixtas de más de 100 km sin problemas. También la puedes usar para realizar cicloturismo o más conocido como Bikepacking, que consiste en llevar contigo todo lo que necesites para pasar varios días pedaleando en un viaje en bicicleta. 




pub

¿Qué no debería de ser una bicicleta de Gravel? 

Cuando la industria ve algo que se vende bien, empiezan a crear necesidades y muchas opciones alrededor de este producto. En el caso de las bicicletas Gravel están empezando a dotarlas de elementos que provienen del Mountain Bike como son las suspensiones o neumáticos con el mismo ancho que una bicicleta de montaña. 



Cotic Cascade con suspensión delantera. 


Si a una bicicleta Gravel le ponemos suspensiones, el resultado es una bicicleta de montaña mala, que no va bien ni fuera pista, ni por la carretera.





Una bicicleta gravel esta pensada para devorar kilómetros por pistas, querer meterle elementos que no van con su esencia está provocando que aparezcan bicicletas que no se sabe muy bien para lo que son, ya que merman la velocidad, ligereza y versatilidad que debería de tener una Gravel y la convierte en un “mix” de mountain bike y bicicleta de carretera, que no destaca en ningún terreno.