La presión de los neumáticos es fundamental para los ciclistas de montaña, quienes saben que un ajuste preciso de este factor puede marcar una gran diferencia en el rendimiento y control de la bicicleta Aunque los sensores de presión de aire integrados en las válvulas son útiles, su alto precio ha sido una barrera para muchos. Para resolver este problema, una startup en busca de financiamiento ha lanzado Outrider, un sensor de presión con un precio accesible.
El ajuste de la presión de aire en las ruedas es algo muy personal que depende del estilo y peso de cada ciclista, así como de las condiciones del terreno. Una manera de monitorizarla de forma constante es a través de sensores como el TyreWiz de SRAM y el Airspy de SKS; sin embargo, estos dispositivos son bastante costosos y no accesibles para todos los ciclistas. Outrider busca resolver esto al ofrecer un sensor más asequible que se integra completamente en la llanta, evitando el riesgo de golpes y daños causados por impactos externos, un problema común en los dispositivos que van instalados por fuera.
El sensor Outrider se ubica dentro de la cubierta, evitando así el riesgo de daños por piedras u otros objetos mientras descendemos. Compatible con la mayoría de válvulas de distintas marcas, el sensor se conecta al GPS del ciclista mediante tecnología ANT+ (por ahora compatible solo con Garmin). A futuro, se espera que sea compatible con otros dispositivos que utilicen esta tecnología. Gracias a esta conectividad, el ciclista puede monitorear la presión en tiempo real desde su GPS y recibir alertas inmediatas en caso de una pérdida de presión por pinchazo o fuga.
El sensor Outrider es liviano, con solo 3.5 gramos de peso, y está alimentado por una batería CR1225 que ofrece hasta dos años de duración (aproximadamente 830 horas de funcionamiento). Su instalación es sencilla y compatible con válvulas tubeless; solo es necesario que la válvula permita retirar el núcleo y que el ancho interno del aro sea de al menos 19 mm.
Válvulas sensores de presión SKS Airspy Schräder(X2)
El proyecto de Outrider ya ha alcanzado la financiación mínima en Kickstarter, lo que brinda cierta confianza en su viabilidad. Las primeras unidades están disponibles a un precio promocional de $55 por pareja, un precio bastante mas bajo que lo sensores de aire actuales del mercado.