El cierre del equipo Orbea Enduro Team después de seis años es un claro reflejo del difícil momento que atraviesa el Enduro MTB como disciplina. Varias tendencias convergentes están haciendo que varios equipos desaparezcan de la competición.
El equipo de Orbea no es el primero en desaparecer de la competición de Enduro para 2025. Antes que ellos, ya hemos sido testigos de la disolución de grandes equipos como Orange y el mítico equipo de Ibis. Todo parece indicar que hay un declive generalizado en el interés por mantener estos equipos y en la viabilidad económica de los mismos. Sin duda, parece que el Enduro ya no resulta tan atractivo para las marcas como escaparate para sus bicicletas, a pesar de que en muchos de estos equipos se desarrollan y prueban nuevos productos y tecnologías que luego llegan a las bicicletas de serie. ¿Qué está pasando con el Enduro?.
No olvidemos que a UCI eliminó la categoría de las Enduro World Series (EDR), citando falta de audiencia y dificultades para encontrar un formato atractivo para las eBikes de Enduro. Parece ser que las ebikes a nivel competición no terminan de cuajar y no saben muy bien que hacer con ellas.
Caída en las Ventas de Bicicletas de Enduro Convencionales
Las bicicletas eléctricas han ganado terreno a nivel amateur, especialmente en la disciplina del Enduro, donde las subidas no son más que un tramite para llegar a la bajada y un ciclista amateur que monta los fines de semana a visto que con una ebike, estos tramos de subida se acortan con menos esfuerzo y consiguen realizar más sendas de bajada en poco tiempo. Esto ha reducido el atractivo de las bicicletas convencionales, afectando tanto las ventas como el interés de las marcas en promoverlas o en invertir tecnología en ellas, solo tenemos que ver que para 2025 no se ha presentado ningún modelo de Enduro MTB mas allá de refritos o leves mejoras en modelos anteriores, en cambio hemos visto un aluvión de nuevas ebikes de enduro.
Impacto de Discovery y Nuevas Normativas
Desde que Discovery adquirió los derechos de la Copa del Mundo, cambios como las retransmisiones de pago han alejado a una parte del público, especialmente a los aficionados de nichos como el Enduro. Esto ha complicado aún más la viabilidad de la disciplina, a lo que habría que sumar la subida de gastos para mantener a un equipo a nivel UCI.
Espaldera protectora Fox Baseframe Pro
Futuro del Enduro MTB
Aunque el panorama parece sombrío, todo parece indicar a un enfoque hacia nuevas modalidades, como las eBikes de enduro o modelos más centrados en el All Mountain o Trail, bicicletas que se siguen vendiendo muy bien por su ligereza y versatilidad. La pregunta es ¿Qué restructuración harán las marcas en sus catálogos con las bicicletas de enduro?, ¿le seguirá siendo viable mantener bicicletas de enduro tope de gama? o ¿ mantendrán solo modelos de precio medio para ser mas atractivos de vender?.
Reflexión Final
Esta claro que estamos ante un punto de inflexión donde vendrán nuevos tiempos y las cosas van a cambiar, debemos de ver esto como nuevas oportunidades en el mundo del ciclismo. Será interesante ver cómo evoluciona el Enduro MTB si quedaran relegadas a los telesillas de un bike park y qué papel jugarán las eBikes en el futuro de este deporte, ya que el publico y las ventas las ha elegido como las sucesoras.